Curso de Operaciones de Caja y Atención al Cliente (Online)
Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Institución privada
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO
1. Identificar y manejar procesos operativos y comerciales que involucran las funciones específicas de una Caja Recaudadora, alrelacionarse directamente con los clientes de la organización, manteniendo una conducta ética y responsable en el manejo de dinero yprocesos de su función.
2. Ejecutar operaciones relacionadas con apertura y cierre de caja, recepción de depósitos, reconocimiento de billetes, pagos dedocumentos, cuadratura y cierre de cajas, arqueo; de acuerdo con la legislación vigente, las normas de la CMF y procedimientosestablecidos por las instituciones bancarias, utilizando para ello plataformas unificadas y/o planillas de cálculo en ms Excel.
SUB COMPETENCIAS DEL CURSO
- 1. Manejar y ejecutar procedimientos administrativos y comerciales básicos propios de la industria financiera, respetando protocolos deatención y entrega de servicio.
- 2. Gestionar los procesos comerciales y operativos propios de las empresas financieras y de servicios utilizando la información y aplicacionesinformáticas para la mejora continua de la organización.
- 3. Gestionar Productos y Servicios Financieros, según Políticas y normas del Sector Financiero.
- 4. Ejecutar transacciones financieras de acuerdo con las políticas y procedimientos institucionales vigentes.
- 5. Realizar procedimientos de operación de caja, considerando el tipo de producto, los requerimientos y necesidades del cliente, y loscriterios de seguridad bancaria vigentes
- 6. Interioriza técnicas y herramientas para la búsqueda y mantención de empleo, considerando los aspectos legales que se generan la unarelación contractual para el cargo de Cajero.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La metodología de enseñanza aprendizaje debe sustentarse en un enfoque por competencias, esto implica reforzar el papel que juega eldocente y el estudiante en el modelo educativo del IGS. Así como también sus pilares y competencias sello. En este sentido el Modeloeducativo IGS propone las siguientes herramientas metodológicas: (Instituto Guillermo Subercaseaux, 2014)
- Aprendizaje cooperativo: estudiantes trabajando en pequeños grupos, en actividades de aprendizaje evaluadas según laproductividad del grupo.
- Aprendizaje Autónomo: promueven al estudiante habilidades para dirigir, controlar, regular y evaluar su proceso de aprendizaje.
- Aprendizaje basado en problemas: a partir de situaciones cotidianas del puesto de trabajo el estudiante investiga contenidos,identifica soluciones, fortaleciendo habilidades de análisis y síntesis.
- Metodología de casos: es una situación real analizada por los estudiantes, formulando alternativas de solución y recomendaciones.
- Simulación: el estudiante experimenta y aprende de manera interactiva a afrontar las situaciones propias de su desempeño.
INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Y EL CURSO
2. Características del programa.
3. Objetivos de aprendizaje.
4. Sistema de evaluación.
5. El uso de la ofimática en nuestros procesos laborales.
5.1 Ms Word.
5.2 Ms Excel.
5.3 Ms Outlook
6. Normas de cordialidad comunicativas.
BASES DEL NEGOCIO FINANCIERO-BANCARIO CHILENO
1.2. La importancia del dinero en la economía
1.3. Estructura y evolución del mercado financiero
1.4. Operaciones bancarias de base:
1.4.1. Captación
1.4.2. Colocación
1.4.3. Spread
1.4.4. Saldos vista
1.5. Transacciones de caja:
1.5.1. Ingresos y Egresos
1.6. Negocio bancario como alternativa de financiamiento
confiable al público
1.7. Seguridad bancaria:
1.7.1. Prevención de lavado de activos
1.7.2. UAF y sus alcances
1.8. Inversiones y manejo de la información: responsabilidad, análisis y especulación.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAJERO
2.2. Protocolos generales de operaciones.
2.2.1. Horarios
2.2.2. Confidencialidad
2.2.3. Bóveda
2.2.4. Custodios
2.2.5. Operaciones de manejo dual para controlar el correcto uso de cuentas
2.3. Flujos.
2.3.1. Saldo de caja
2.3.2. Apertura y cierre
2.3.2.1. Ingresos
CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS PRODUCTOS BANCARIOS
3.1.1. Cuenta Corriente
3.1.1.1. Tipos de Cuentas Corrientes
3.1.1.2. Cargos y comisiones
3.1.1.3. Línea de crédito
3.1.1.4. Cheques
3.1.1.4.1. Endoso de documentos bancarios
3.1.1.4.2. Causales y normativas asociadas a protestos
3.1.2. Vale vista
3.1.3. Boletas de garantía
3.2. Productos de captación
3.2.1. Cuentas de ahorro
3.2.2. Depósitos a plazo
3.2.3. Fondos Mutuos
3.2.4. Renta fija y renta variable
3.3. Productos de colocación
3.3.1. Tarjeta de Crédito
3.3.2. Créditos de consumo, comerciales, hipotecarios.
3.4. Otros productos financieros
3.4.1. Seguros
3.4.2. Leasing
3.4.3. Factoring
3.5. Costos asociados a los instrumentos financieros de captación y colocación
3.5.1. Interés
3.5.2. Reajuste y rentabilidad
3.5.3. Amortización
3.6. Normas y procedimientos de cobranza
3.7. Sobregiro
RECONOCIMIENTO DE BILLETES
moneda (Técnica MIT).
4.1.1. Elementos de seguridad del billete de $20.000.-
4.1.2. Elementos de seguridad del billete de $10.000.-
4.1.3. Elementos de seguridad del billete de $5.000.-
4.1.4. Elementos de seguridad del billete de $2.000.-
4.1.5. Elementos de seguridad del billete de $1.000.-
4.2. Carta Circular - Instructivo Billetes Chilenos
4.2.1. Billete desgastado
4.2.2. Billete dañado
4.2.3. Billete inutilizado por el uso de tecnologías disuasivas de
seguridad (Billete entintado)
4.2.4. Billete reconstruido
4.2.5. Billete quemado
4.3. Billete presuntamente falsificado
4.3.1. Obligaciones para Bancos Comerciales
4.3.2. Recomendaciones para Establecimientos Comerciales
4.4. Orden y clasificación de billetes traspaso de caja.
4.5. Ordenamiento de monedas
4.6. Casos de fraude, falsificación y adulteraciones más comunes.
Complementario:
4.7. El pasado de los billetes en Chile.
SERVICIOS FINANCIEROS Y BANCARIOS
5.1.1. Concepto de canje bancario
5.1.2. Cámara de compensación
5.1.3. Normativas para el canje de documentos en moneda nacional
5.2. Transacciones y pago de servicios: Pinpad y Pos.
5.3. Órdenes de no pago y protestos
5.4. Emisión de boletas de garantía, vale vistas, depósitos a plazo.
Complementarios:
5.5. Gestiones asociadas:
5.5.1. Cuadratura de cartolas
5.5.2. Facturación de Tarjetas de Crédito
5.5.3. Tarjetas de Débito y Crédito
5.5.3.1. Stock de emisiones de plásticos
5.5.3.2. Embozados
5.5.3.3. Bloqueos
5.6. Stock de chequeras de cuenta corriente
BASES CONTABLES PARA OPERACIONES DE CAJA
6.2. Sumadora financiera.
Complementarios:
6.3. Conceptos contables básicos:
6.3.1. Patrimonio / Capital
6.3.2. Activo / Pasivo
6.3.3. Ingresos / Gastos
6.3.4. Debe / Haber
6.4. Conciliación bancaria Cuenta Corriente
6.5. Amortización de Créditos
MODELO DE SERVICIO CENTRADO EN EL CLIENTE
7.2. Características del cliente y los factores motivadores de compra.
7.3. Tipología del cliente en el mercado financiero
7.4. Etapas del protocolo de venta de productos y servicios
7.5. Técnicas de venta telefónica.
7.6. Técnicas de negociación y manejo de estrés.
7.7. Manejo de quejas, objeciones y reclamos.
7.8. Técnicas de cierre de ventas.
LEGISLACIÓN LABORAL Y HABILIDADES DE EMPLEABILIDAD
8.1. Aspectos relevantes para la elaboración de un currículo atractivo.
8.2. Acciones para preparar una entrevista laboral.
8.3. Bases de la comunicación verbal y no verbal.
8.4. Aspectos legales de la relación contractual
8.5. Contrato de trabajo
8.6. Derechos y obligaciones contractuales.
8.7. Liquidación de sueldos (conceptos básicos)
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