Carrera en Educación Parvularia (Concepción, VIII Biobío)

UDLA | Universidad de Las Américas Institución privada
Título ofrecido:Educador(a) de PárvulosTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Concepción - VIII Biobío
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Misión
Formar Educadores de Párvulos con conocimientos pedagógicos y disciplinares, evidenciables en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas; que promuevan con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia a los principios de la Educación Parvularia; que utilicen el juego como herramienta principal de trabajo considerando a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentran insertas.
Visión
Ser referentes en la formación profesional de Educadores/as de Párvulos comprometidos con la educación de calidad, su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo con los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación a democracia, equidad e inclusión.
¿Por qué estudiar Educación Parvularia en Universidad de Las Américas?
- Cuenta con un Perfil de Egreso y Plan de Estudios actualizado a partir de los avances del conocimiento del desarrollo, el aprendizaje de niños y niñas en Educación Parvularia.
- Cuenta con una línea de formación práctica vinculada con el desarrollo de habilidades investigativas de forma gradual y progresiva a partir del primer año.
- Cuenta con un cuerpo académico especializado en la formación disciplinar y pedagógica de educadores de párvulos.
- El sello de la Carrera identifica el juego como medio de aprendizaje, ser agente de cambio, prácticas pedagógicas que desarrolla habilidades investigativas y la responsabilidad social.
- Considera la vinculación con el medio como un eje articulador del quehacer bidireccional con los centros de prácticas y otras instituciones del sistema educativo.
- Cuenta con una alta empleabilidad de sus egresados.
Perfil de egreso (abreviado)
El titulado de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje destinadas a promover el desarrollo integral de niños y niñas, desde los primeros meses de vida hasta su ingreso a la Educación Básica. Para ello, considera las orientaciones curriculares de la Educación Parvularia, el marco curricular vigente y la formación para la primera infancia en materia de inclusión, diversidad, interculturalidad, enfoque de género, formación ciudadana y desarrollo sostenible.
Su actuar se fundamenta en el reconocimiento de las características y necesidades particulares de niños y niñas, impulsando su imaginación, creatividad y saberes, mediante el juego, entendido como una herramienta didáctica clave para propiciar el aprendizaje.
De igual modo, su actuar se cimienta en los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar habilidades digitales y de investigación que le permiten perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral.
En definitiva, se espera que el titulado de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, ejerza un rol formativo y de agente de cambio enfunción de una visión global y reflexiva de la estructura del sistema educativo nacional y un enfoque de derecho, en donde niños y niñas son sujetos capaces de opinar, tomar decisiones y crecer en respeto y autonomía.
Campo ocupacional
El titulado de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas podrá desempeñarse en:
- Docencia: como educador de párvulos en establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares; en todas las modalidades y niveles del sistema, como asimismo en contextos no convencionales de atención a la primera infancia.
- Gestión: en cargos directivos o de coordinación en instituciones y establecimientos educativos del sistema escolar particulares, particulares-subvencionados, públicos y no convencionales a través de modelos de gestión de calidad.
- Libre ejercicio de su profesión: en iniciativas y proyectos particulares.
Primer Semestre
- Fundamentos Socioculturales de la Educación
- Taller de Comunicación Oral y Escrita
- Metacognición y Formación Universitaria
- Habilidades Cognitivas
- Educación Emocional para Educación Parvularia
- Fundamentos de la Educación Inicial
Segundo Semestre
- Matemática Aplicada a la Educación
- Teoría de la Educación
- Psicología del Desarrollo de la Infancia
- Expresión Musical
- Bases para una Vida Saludable
- Taller: Creencias e Imaginarios del Educador de Párvulos
Tercer Semestre
- Teoría y Diseño Curricular
- Psicología del Aprendizaje
- Neurociencias para la Educación Parvularia I
- Educación Psicomotriz y Expresión Corporal
- Expresión Plástica
- Taller: Identidad del Educador y Ética Profesional
Cuarto Semestre
- Evaluación Educativa
- Currículo en Educación Parvularia
- Neurociencias para la Educación Parvularia II
- Didáctica del Lenguaje Artístico Integrado
- Adquisición y Desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia
- Práctica I: Construcción de la Identidad Profesional
Quinto Semestre
- Contextos Inclusivos
- Evaluación en Educación Parvularia
- Didáctica de la Formación Personal y Social
- Pensamiento Lógico Matemático
- Literatura Infantil
- Práctica II: Reflexión y Sistematización de las Prácticas Pedagógicas
Sexto Semestre
- Informática Educativa
- Comprensión del Entorno Sociocultural
- Comprensión del Entorno Natural
- Didáctica para el Pensamiento Matemático en Primera Infancia
- Didáctica para la Adquisición y el Desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia
- Práctica III: Transiciones Educativas
Séptimo Semestre
- Inglés I
- Política Educacional Chilena
- Gestión de Proyectos Educativos
- Didáctica para la Comprensión del Entorno Natural
- Didáctica para la Comprensión del Entorno Sociocultural
- Práctica IV: Centros no Convencionales
Octavo Semestre
- Inglés II
- Investigación Educativa
- Familia, Comunidad y Ciudadanía
- Taller de Acompañamiento a la Progresión Académica
- Sistema, Organización y Liderazgo Educativo en Primera Infancia
- Práctica V: Avanzada
Noveno Semestre
- Seminario de Grado I
- Taller de Actualización Curricular Pedagógico
- Práctica Profesional I
Décimo Semestre
- Seminario de Grado II
- Taller de Actualización Expresión Plástica Curricular Disciplinar
- Práctica Profesional II
¡Ayudanos y Reportalo!