UTEM - UTEM | Universidad Tecnológica Metropolitana

Institución pública

UTEM en números

1993

Año de fundación

Fuente: Informe Anual 2018 -  Servicio de Información de Educación Superior (SIES)

Características

Presentación

La Universidad Tecnológica Metropolitana es una institución de educación superior del Estado de Chile, acreditada por cuatro años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Fundada en 1993, la UTEM es integrante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), prestigiosas entidades que agrupan a las casas de educación superior públicas y tradicionales de nuestro país. Además es miembro activo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), organismo internacional que busca promover el mejoramiento de sus instituciones asociadas a través del fomento de las relaciones entre universidades de América Latina y de estas con instituciones y organismos culturales internacionales.

La Universidad ofrece un total de 28 carreras de pregrado con ingreso PSU en las áreas del conocimiento de Administración y Economía, Diseño y Arquitectura, Construcción, Ciencias e Ingeniería.

Cuenta con tres campus en la Región Metropolitana con más de 72 mil metros cuadrados de construcción entre aulas, laboratorios, bibliotecas, casinos y salones para eventos (SIES 2018). Su matrícula total es de más de 8 mil quinientos estudiantes. Cabe destacar que más 5 mil de ellos estudian con el beneficio de la gratuidad (SIGE-UTEM 2019).

Misión

Formar personas con altas capacidades académicas y profesionales, en el ámbito preferentemente tecnológico, apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias, para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte. (Fuente: PDE 2016-2020)

Visión

La Universidad Tecnológica Metropolitana, será reconocida por la formación de sus egresados, la calidad de su educación continua, por la construcción de capacidades y fortalecimiento de la investigación y creación, innovación y transferencia en algunas áreas del saber, por la equidad social en su acceso, su tolerancia y pluralismo, por su cuerpo académico de excelencia y por una gestión institucional que asegura su sustentabilidad y la implementación de un sistema integral de calidad en todo su quehacer institucional. (Fuente: PDE 2016-2020)

Valores

La identidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, consecuente con su misión, se define como una institución:

  • Laica
  • Humanista
  • Pluralista
  • Democrática
  • Tecnológica
  • Comprometida con el desarrollo del país

Entendiendo estas características como íntimamente ligadas a la realización de los individuos integrados a un conglomerado con un futuro común. (Fuente: Informe de Autoevaluación Institucional 2016).

Historia

La Universidad Tecnológica Metropolitana se fundó, mediante la Ley Nº 19.239 publicada en el Diario Oficial el 30 de agosto de 1993, como una institución de educación superior del Estado, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Su objetivo primordial es la creación, cultivo y transmisión de conocimientos por medio de la investigación básica y aplicada, la docencia, la extensión y la formación académica, científica, profesional y técnica orientada preferentemente al quehacer tecnológico.

La promulgación de la ley que creó la UTEM se realizó en una ceremonia encabezada por las autoridades de la época: el Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azócar, primer doctor Honoris Causa de la Universidad (distinción otorgada en 1996), y el ministro de Educación, Jorge Arrate Mac Niven, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.

La Universidad Tecnológica Metropolitana sustituyó al Instituto Profesional de Santiago (IPS), institución del Estado creada en 1981 como sucesor de la Academia de Estudios Tecnológicos de la Universidad de Chile.

Videos

Fotografias

Categorias de estudios

Sedes

Oferta educativa destacada