Carrera en Tecnología Médica (Valparaíso, V Valparaíso)

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Institución privada

Título ofrecido:Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y Contactología

Ubicación:Valparaíso - V Valparaíso

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descripción

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

“Actuar en el ámbito de la prevención, protección y recuperación de la salud visual integrando equipos de salud oftalmológicos con el objetivo de contribuir en el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares, y compensar vicios de refracción.”

INNOVACIÓN CURRICULAR

La carrera acaba de culminar el proceso de innovación curricular con fines de establecer una malla curricular que cumpla con los más altos estándares de calidad en la educación. El plan de estudios estará orientado por competencias y con miras a un modelo educativo innovador enfocado para la formación de profesionales de la salud: Tecnólogos Médicos con la especialidad de Oftalmología.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO

Se otorgará el grado de Licenciado en Tecnología Médica a quien haya aprobado todas las asignaturas obligatorias comprendidas hasta el octavo semestre del plan de estudios inclusive y haya aprobado los 10 créditos en asignaturas del Programa de Formación Fundamental.

Campo Ocupacional

La red pública de salud, los establecimientos privados y las instituciones de educación superior que desarrollan docencia, investigación y extensión, ofrecen un campo laboral amplio en el cual puede desarrollarse profesionalmente el Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología.

El Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología divide su campo ocupacional en diferentes roles que pueden ser desarrollados en forma independiente uno del otro, o bien cumpliendo con varios de ellos en un mismo lugar de trabajo. En base a esta característica clasificamos la labor del tecnólogo médico en las siguientes áreas:

Área Asistencial

Corresponde al rol clínico en cual el profesional se desenvuelve en la atención directa de pacientes. Se desarrollará en Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Consultas Particulares, Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas (UAPO) en los consultorios, Junaeb, Ópticas, etc. Dentro de todos los anteriores podrá desarrollar el ámbito de la optometría desde la promulgación de la Ley que faculta al Tecnólogo Médico a prescribir lentes.

Dentro de las prestaciones públicas que el tecnólogo puede ofrecer, están los screening oftalmológicos que entrega Junaeb en las distintas regiones del país. Dentro del área de la optometría podrá corregir los defectos refractivos mediante la prescripción y adaptación de medios ópticos, como anteojos, lentes de contacto y ayudas para visión subnormal. Tendrá las herramientas para detectar y derivar al profesional que corresponda los problemas de salud visual.

Dentro de su rol asistencial una de las tareas más importantes es la realización de exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico, destinados a la evaluación de la estructura ocular y función visual.

También puede participar en tratamientos para la recuperación de problemas relacionados al sistema sensoriomotor, principalmente el estrabismo.

Área Administrativa

Dentro de los mismos centros donde el TM. Cumple su rol asistencial, se le pueden adjudicar labores de tipo administrativas como Dirección de consultorios, Jefaturas de departamento y muchas tareas relacionadas con el manejo de personal, gestión y liderazgo. También podrá ser asesor técnico en la decisión y compra de equipos del área oftalmológica, entre otras funciones de índole administrativo.

Área Educación e Investigación

Desarrollo y participación en proyectos de investigación ya sea en universidades o dentro de los mismos centros asistenciales. También tiene las capacidades de creación de proyectos innovadores en materia sanitaria y administrativa, con espíritu autocrítico y siempre con un fin de superación y mejoramiento en beneficio de la salud de la población.

Puede desarrollarse en funciones docentes para la misma carrera u otras distintas, tanto en universidades como en institutos profesionales, realizando sus labores tanto en actividades de formación en pregrado como postgrado de acuerdo a la subespecialización disciplinar.

El grado académico de Licenciado le permitirá tener una continuidad de estudios para acceder a programas de posgrado de Magister y Doctorado, tanto a nivel nacional como internacional, pudiendo seguir líneas de investigación propiamente seleccionadas de acuerdo a los intereses del profesional.

Área Extensión

Promoción y prevención de la Salud Visual tanto en actividades masivas como en el día a día en el trato con el paciente. Participa en actividades de promoción de la profesión y desarrollo a través de la organización de congresos, jornadas y cursos que promueven el crecimiento profesional.

Perfil del Egresado

El Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y Contactología egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un profesional que se destaca por su fuerte sentido de la responsabilidad social y compromiso con la comunidad, capaz de brindar una atención integral en salud a través de equipos multidisciplinarios demostrando liderazgo y responsabilidad en el ejercicio de la profesión, respetando la biodiversidad y enmarcado en el sello valórico de la Universidad, promoviendo la visión trascendente del ser humano.

Los egresados de nuestra casa de estudios poseen sólidos conocimientos y tienen la capacidad de comprensión de los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos, que le permita desarrollar competencias de detectar y evaluar problemas oftalmológicos, interviniendo a nivel de paciente, su familia y la comunidad, actuando en el ámbito de la prevención, protección y rehabilitación de la función visual, gestionando la solución a los problemas detectados a nivel sanitario en atención pública y privada.

Ejerce su rol profesional a través de sus competencias y habilidades para ejecutar, desarrollar y validar exámenes y procedimientos oftalmológicos, con el objetivo de contribuir al diagnóstico, derivación oportuna y fundamentada a los especialistas pertinentes, además de aplicación de tratamientos del sistema sensoriomotor y compensar vicios de refracción en un marco bioético y legal.

Es un profesional que posee la capacidad de búsqueda de nuevos conocimientos utilizando la autoformación a través de una mirada crítica y reflexiva, abordada desde su perspectiva personal para elevar los niveles de salud de la población, y responder así a una sociedad y tecnologías en constante evolución.