Carrera de Servicio Social (100% Online)

Instituto Profesional Providencia Institución privada

Título ofrecido:Asistente Social

Título oficial

Duración:8 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:100% Online

¡Completa el formulario y accede a tu matricula sin costo! Además, tu arancel tendrá un 25 % de descuento. ¡No pierdas esta oportunidad y se parte del cambio!

Características

La carrera forma profesionales capaces de mejorar la calidad de vida a nivel individual, familiar o colectivo de las personas, promoviendo su participación social, para esto cuenta con bases teóricas y metodológicas que le permiten realizar una intervención social reflexiva y ética en escenarios sociales complejos. Este técnico puede desempeñarse en Servicios Públicos, Municipios, Sistemas de Salud Públicos y Privados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Establecimientos Educacionales, Tribunales de Familia, Corporaciones de Asistencia Judicial, Empresas Privadas, Centros de Protección a la Infancia.

Perfil de Egreso

Competencia Profesional

  • Comprender las disciplinas básicas de las ciencias sociales y los elementos generales que componen las políticas públicas, para fundamentar con bases teóricas la intervención social en diversos contextos de actuación profesional.
  • Distinguir los fundamentos desde la intervención social, para intervenir a nivel individual y colectivo en diversos contextos de actuación profesional.
  • Comprender la metodología de intervención social, para construir nuevos conocimientos en el ámbito social.
  • Conocer las distintas áreas del Derecho, para orientar y concientizar a los sujetos de intervención social en contextos que habitan y se relacionan familias, grupos y comunidades.
  • Desarrollar propuestas de intervención social, para intervenir en familias, grupos y comunidades en diversos contextos de actuación profesional.
  • Aplicar la política social, para administrar los recursos técnicos, financieros y humanos a nivel micro y macro organizacionales.
  • Explicar la integración de conocimientos teórico-prácticos, para un eficiente desempeño profesional en un contexto de intervención social.
  • Emplear los recursos tecnológicos para un eficiente desempeño profesional, en las diferentes áreas de actuación profesional.
  • Actuar en conformidad a un sistema de principios y valores éticos, para fortalecer la autonomía personal y profesional de los futuros profesionales en sus contextos laborales de desempeño.
  • Articular los diferentes actores que componen la red social, pública y privada de los Servicios sociales para generar un trabajo multidisciplinario que contribuya a mejorar la calidad de vida de los entornos sociales en los que interviene.
  • Utilizar herramientas de comunicación efectiva en los diferentes campos de actuación profesional.

Aspectos diferenciadores

La formación fuertemente disciplinar del Asistente Social de IPP le permite integrarse laboralmente en diversos ámbitos del quehacer profesional que le es propio. La formación en prácticas, desde el tercer semestre de la carrera, permite a nuestro Asistente Social insertarse tempranamente en el campo laboral. La capacidad de realizar un análisis crítico y reflexivo de su intervención profesional, considerando el entorno en el cual ésta tiene lugar, promueve que el Asistente Social de IPP se distinga por proponer intervenciones sociales acordes con la realidad contextual. El Asistente Social de IPP conoce y ejecuta herramientas informáticas para el servicio social que le facilitan la realización de un análisis eficiente y rápido de la información disponible, en el marco de la intervención social (SPSS para análisis de datos estadísticos, Vivo para el análisis de textos, GenoPro para elaborar genogramas de familia y árboles genealógicos). Adicionalmente, el Asistente Social de IPP conoce y maneja los diversos portales de los servicios públicos.

Habillidades

Desarrolla propuestas de intervención social para familias, grupos y comunidades; Conoce y aplica la política social, para administrar recursos técnicos, financieros y humanos a nivel micro y macro organizacional; Emplea recursos tecnológicos para un eficiente desempeño profesional.

Campo Ocupacional

El profesional de Servicio Social puede desempeñarse en Servicios Públicos, Municipios, Sistemas de Salud Públicos y Privados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Establecimientos Educacionales, Tribunales de Familia, Corporaciones de Asistencia Judicial, Empresas Privadas y Centros de Protección a la Infancia.



Malla Curricular

1° Año

Primer Semestre

Introdución al Trabajo Social
Antropología Socio Cultural
Introducción al Derecho
Sociología General
Psicología Social
Habilidades para la Comunicación Oral y Escrita

Segundo Semestre

Desarrollo Social y Políticas Sociales
Pobreza y Exclusión Social
Técnicas de Recolección de Información
Sistemas de Protección Social
Conceptos fundamentales del Derecho de Familia
Preparación para la vida del trabajo

2° Año

Tercer Semestre

Fundamentos de Políticas Sociales
Fundamentos de la Intervención Social
Sujetos de Intervención Profesional I
Recursos Tecnológicos
Conceptos fundamentales del Derecho Penal
Práctica de Observación

Cuarto Semestre

Formulación de Proyectos Sociales
Psicología del Desarrollo
Sujetos de Intervención Profesional II
Herramientas Informáticas para el Servicio Social
Técnicas de Resolución de Conflictos
Práctica Integrada I

3° Año

Quinto Semestre

Epistemología y Trabajo Social
Intervención Profesional Sujeto-Familia
Economía y Gestión
Sistematización de la Intervención Social
Legislación Laboral
Práctica Integrada II

Sexto Semestre

Metodología de la Investigación
Intervención Profesional y Desarrollo Local
Modelos de Desarrollo
Estadística para las Ciencias Sociales
Enfoque de Derechos Aplicado al Servicio Social
Análisis de Práctica Integrada
Inglés I (optativo)

4° Año

Séptimo Semestre

Planificación y Gestión Social
Metodología de Intervención Social
Expresión y Re¬flexión Argumentativa
Investigación Cualitativa
Desarrollo Organizacional
Ética y Responsabilidad Social
Inglés II (optativo)

Octavo Semestre

Práctica Profesional
Seminario de Integración Profesional

Fotografias