Carrera en Psicología (Punta Arenas, XII Magallanes y Antártica Chilena)

Universidad de Magallanes Institución pública

Título ofrecido:Psicólogo

Ubicación:Punta Arenas - XII Magallanes y Antártica Chilena

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descripción de la Carrera La formación profesional de psicólogos busca preparar profesionales de la Psicología con una óptima formación científica, técnica y práctica. Se pretende que posean múltiples competencias en ámbitos tales como el diagnóstico, la asistencia e intervención terapéutica, la elaboración de estrategias y proyectos de investigación, la capacitación y docencia en especialidades de la psicología, y todo esto tanto en el ámbito individual como grupal y organizacional, con énfasis en la realidad regional. El profesional psicólogo egresado de nuestra Universidad actuará como agente catalizador de procesos de desarrollo y cambio en los diferentes sectores sociales y productivos que involucran a la persona como ser biopsicosocial.La carrera de Psicología de la Universidad de Magallanes tiene la particularidad de:

* Ofrecer el grado de Licenciado en Psicología a los 8 semestres de formación.
* Contemplar la obtención del Título Profesional de Psicólogo a los 10 semestres de formación (1 año menos que las carreras tradicionales)
* El currículo está construido en base a “módulos de competencia”.
* La malla contempla la existencia de módulos de competencia de integración teórico-práctica que no existen en otras mallas, tales como “psicodiagnóstico” y“análisis de datos”, entre otros.
* Contar entre sus docentes con dos doctores en psicología.
Perfil Profesional El profesional poseerá una sólida formación en metodología de la investigación, que le permita construir nuevos conocimientos, evaluar objetiva y críticamente los ya existentes y formarse una actitud desprovista de prejuicios y dogmas científicos. Dicha formación deberá contemplar, además, el aporte de otras disciplinas que contribuyen a la comprensión de los fundamentos, de la conducta y de los aspectos más relevantes de la vida individual y grupal en un lugar y época determinada.
Una formación científica, metodológica –que considera la multiplicidad de variables psicológicas, biológicas y sociales que participan en la determinación de la conducta- sirve de base para el aprendizaje y manejo de técnicas de diagnóstico, planificación y desarrollo de medidas terapéuticas y preventivas en relación con su aplicación a los problemas que debe enfrentar el psicólogo. Campo Ocupacional Los profesionales egresados de nuestra Universidad ejercerán su acción fundamentalmente en las áreas organizacional, clínico-comunitaria y educacional.

En el área organizacional poseerán las competencias para desempeñarse en: Selección y capacitación de personal, analista de recursos humanos, comunicaciones y relaciones empresariales, diagnóstico e intervención organizacional en el seno de consultoras, departamentos de recursos humanos de diversas instituciones, realizar estudios de mercado, estudios de competencias, etc. Algunas organizaciones que podrían beneficiarse de la acción del psicólogo comprenden las instituciones públicas en general (servicios públicos), ONG, organizaciones privadas tales como instituciones financieras, de servicios, comerciales, productivas, etc. Además, podrán participar en proyectos de investigación aplicada para todo tipo de organización. En el área clínico-comunitaria poseerán las competencias para desempeñarse en: Ejecución de proyectos de desarrollo comunitario a través de intervenciones y diagnósticos psicosociales en Instituciones tales como organismos del Estado, Hogar de Cristo, Fundación Esperanza, FIDE XII, Centros Comunitarios, Cosam, consultorios, comunidades terapéuticas, SENAME, penitenciaría, etc. Además podrán participar en proyectos de investigación aplicada para instituciones tales como el CONACE, SENAME, etc.
En el área educacional poseerán competencia para desempeñarse en: Instituciones de educación en general, salud mental escolar, asesoría vocacional, atención de alumnos, programas de formación de profesores, atención de apoderados, formación de padres, asesoría en gestión educacional. Además, podrán participar en proyectos de investigación aplicada para instituciones tales como el MINEDUC, CONACE, universidades, etc.

Malla Curricular

PRIMER SEMESTRE
Psicología General I
Psicobiología
Persona y Cultura
Estadística I Aplicada a la Psicología
Bases Epistemológicas en Ciencias Sociales
SEGUNDO SEMESTRE
Psicología General I
Neuropsico-biología
Persona y Sociedad
Estadística II Aplicada a la Psicología
Psicología del Aprendizaje I
TERCER SEMESTRE
Psicología de la Identidad Personal
Psicología del Desarrollo Humano
Neuropsicología del Adulto
Metodología Investigación Cuantitativa
Psicología del Aprendizaje II
CUARTO SEMESTRE
Metodología Investigación Cualitativa
Psicología del Desarrollo Humano II
Psicología del Niño y Adolescente
Psicología de la Identidad Grupal
Psicología Educacional I
QUINTO SEMESTRE
Psicopatología del Adulto
Psicología Educacional II
Psicología Social I
Análisis de Datos
Modelos Históricos de Intervención en Psicoterapia
SEXTO SEMESTRE
Modelos Intervención en Psicoterapia Sistémica
Electivo de Formación Profesional I
Modelos de Intervención Comunitaria Psicología Educacional III
Técnicas de Diagnóstico y Evaluación
SEPTIMO SEMESTRE
Modelos Intervención en Psicoterapia Cognitiva
Técnicas de Diagnóstico y Evaluación Proyectiva
Electivo de Formación Profesional II
Psicología Laboral
Modelos de Intervención en Psicoterapia Infanto-Juvenil
OCTAVO SEMESTRE
Electivo de Formación Profesional II
Historia y Geografía Regional
Psicología Organizacional
Intervención en Medio Educacional Psicodiagnóstico
Elaboración y Evaluación de Proyectos
NOVENO Y DÉCIMO SEMESTRE
Práctica Profesional
Seminario de Título

Requisitos

Requisitos de Ingreso
Notas de
Enseñanza Media: 30% Lenguaje
y Comunicación: 30% Matemática: 25%
Ciencias: 15% ó
Historia y Cs. Sociales: 15% Vacantes: 35
Información adicional: En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas optativas. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas, se hará el cálculo final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje mas alto.

Notas Relacionadas