Carrera en Dirección Audiovisual (Santiago, RM Santiago de Chile)

Pontificia Universidad Católica de Chile Institución privada

Título ofrecido:Título Profesional de Director Audiovisual

Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile

Duración:9 Semestres

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Dirección Audiovisual

El programa de estudios de esta carrera tiene acreditación oficial por seis años  y se orienta a la formación de creadores capaces de desarrollar y dirigir proyectos audiovisuales de ficción y no ficción en diferentes géneros, formas y soportes tecnológicos, promoviendo un aporte autoral en el ámbito de los contenidos y la realización. Asimismo, enfatiza el aprendizaje del funcionamiento empresarial y el rol social de los centros de creación y difusión audiovisual, con el fin de proporcionar las habilidades necesarias para la gestión de proyectos.

Los estudios del programa de Dirección Audiovisual están articulados en torno a cuatro líneas temáticas:

- La capacidad de investigar y elaborar una reflexión crítica respecto de la creación audiovisual y la sociedad.

- El desarrollo de habilidades para la creación en torno a la narrativa y al lenguaje audiovisual desde una perspectiva de autor.

- El reconocimiento de los fenómenos empresariales en torno a la industria audiovisual.

- La práctica en el hacer, integrando los aspectos creativos, técnicos y humanos en el desarrollo de proyectos.

La carrera se funda en la tradición audiovisual de la UC. La preocupación por lo medial comenzó a ser acogida en la Universidad Católica en 1955, con la creación del Instituto Fílmico, primer centro en Latinoamérica en capacitación audiovisual. Luego en 1970 asumió esa tarea la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC, y en 1978, al desaparecer la EAC, parte de esa formación continuó a través de la Escuela de Periodismo. Esos centros formaron a la mayoría de los realizadores que lideran la industria audiovisual chilena de hoy.

Campo Laboral

Canales de televisión, productoras independientes de cine y televisión, instituciones privadas o públicas dedicadas al desarrollo, promoción y difusión de obras audiovisuales y proyectos multimediales.

Docencia e investigación en universidades, institutos y centros de estudio.

¿Por qué en la UC?

  • Porque la tradición audiovisual en la UC comenzó en 1955, con la creación del instituto Fílmico, primer centro en Latinoamérica en capacitación audiovisual, labor que continúa la Facultad, formando a la mayoría de los realizadores que lideran la industria audiovisual chilena de hoy. 
  • Porque sus docentes investigan constantemente y generan nuevos conocimientos.
  • Porque la Facultad de Comunicaciones proyecta su trabajo hacia el resto de la comunidad a través de la participación de sus profesores en foros, seminarios y conferencias. 
  • Porque los estudiantes, guiados por sus profesores, se vinculan con la sociedad a través de cursos que adhieren al programa “aprendizaje y servicio UC” y que están dentro de su malla curricular.
  • Porque posee una infraestructura que apoya el aprendizaje: biblioteca con miles de títulos, revistas y videos, estudios de televisión y de radio, sala de prensa, editoras de imagen y de sonido.

Malla Curricular

Plan de Estudios

Los alumnos reciben una sólida formación en la teoría y en el ejercicio de su profesión a través del concepto “aprender en el hacer”.

El programa de estudios está orientado a la formación de creadores capaces de desarrollar y dirigir proyectos audiovisuales de ficción y no ficción en diferentes géneros, formas y soportes tecnológicos, promoviendo un aporte en el ámbito de los contenidos y la realización.

Enfatiza el aprendizaje del funcionamiento empresarial y el rol social de los centros de creación y difusión audiovisual, con el fin de proporcionar las habilidades necesarias para la gestión de proyectos.