Pedagogía en Matemática en Educación Media (Antofagasta, II Antofagasta)

Universidad Católica del Norte Institución privada

Título ofrecido:Profesor(a) de Matemática en Educación Media

Ubicación:Antofagasta - II Antofagasta

Duración:10 Semestres

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descripción

El Profesor de Matemática en Educación Media de la UCN es el profesional encargado de diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de aprendizaje para ser implementadas en la Educación Secundaria, respondiendo a los requerimientos educativos desde una mirada inclusiva y democrática, aportando al desarrollo integral de sus estudiantes.

Su rol profesional de agente de cambio que integra conocimientos interdisciplinarios, le permite adaptarse al medio y a la realidad educativa, asumiendo la docencia en establecimientos científico-humanistas y/o técnicos profesionales. Su formación también le prepara para desempeñarse en investigación, continuar estudios de postgrado e integrar equipos interdisciplinarios.

La Universidad Católica del Norte fomenta la innovación en la formación pedagógica con el propósito de aplicar dinámicas efectivas en la práctica de la disciplina. Para ello, su cuerpo docente está en constante actualización gracias a un modelo de Educación Continua. La carrera cumple con los estándares para la formación inicial de los Profesores de Educación Media.

Perfil de Egreso

El Profesor de Matemática en Educación Media titulado de la Universidad Católica del Norte es un profesional formado bajo los principios del Humanismo Cristiano. Actúa con responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas, aportando al desarrollo de la sociedad a través de la formación centrada en los aprendizajes de sus estudiantes.

Posee una visión integral de la gestión pedagógica, siendo capaz de diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo la diversidad del contexto educativo en el cual se encuentra y generando propuestas de mejora continua a partir de la reflexión e investigación sobre su propia práctica. Es un líder pedagógico que contribuye al bienestar y el desarrollo integral de todos sus estudiantes y al mejoramiento de la cultura escolar.

Posee una sólida formación matemática y pedagógica aplicada a la enseñanza para el aprendizaje significativo de los estudiantes, que le permite tener un desempeño destacado en el ejercicio de su profesión, con una visión curricular sustentada en los lineamientos del Ministerio de Educación.

El/la Profesor/a de Matemática titulado en la Universidad Católica del Norte se caracteriza por poseer un sólido dominio de la matemática correspondiente al currículo nacional de la Educación Media y la didáctica asociada a ella, lo que lo/la habilita para conducir con eficacia los procesos de enseñanza–aprendizaje, tanto en la enseñanza Humanístico–Científica como en la Técnico–Profesional. Es un agente de cambio que integra conocimientos interdisciplinarios, capaz de adaptarse al medio y a la realidad educativa y asumir eficazmente su rol formador. Actúa con autonomía y busca constantemente actualizarse a través de una educación continua, lo que facilita que enfrente con éxito estudios de postítulo y/o postgrado.

Como titulado de la Universidad Católica del Norte es un profesional crítico, informado y reflexivo frente a la sociedad y a su propio quehacer, consciente de su importante rol como agente de cambio educativo, cultural y social. Es capaz de trabajar en equipo, comunicarse en diferentes contextos nacionales e internacionales y hacer uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación.

Malla Curricular

Primer Año

Primer Semestre

• Desarrollo y Aprendizaje Humano
• Educación y Vocación
• Geometría
• Álgebra
• Elementos de Matemática
• FG en Valores I: Identidad y Universidad

Segundo Semestre

• Psicología Educacional y Escolar
• El Sistema Escolar
• Geometría Analítica
• Álgebra Lineal
• Didáctica de la Matemática I
• Electivo Formación General I

Segundo Año

Tercer Semestre

• Currículum y sus Fundamentos
• Educar para la Inclusión en Contextos Diversos
• Escuela y su Contexto
• Teoría de Números
• Cálculo I
• Práctica I: Colaboración en Aula y Realidad Educativa
• FG: Globalización Inglés I

Cuarto Semestre

• Métodos de Enseñanza y Estrategias de Aprendizaje
• Evaluación de Experiencias de Aprendizaje
• El Aula como Ambiente de Aprendizaje
• Didáctica de la Matemática II
• Cálculo II
• FG: Globalización Inglés II

Tercer Año

Quinto Semestre

• Diseño e Implementación de Experiencias de Aprendizaje en Contextos Diversos
• Evaluación en Contextos Diversos
• Estructuras Algebráicas
• Cálculo III
• Práctica II: Diseño e Implementación de Experiencias de Aprendizaje
• FG: Globalización Inglés III

Sexto Semestre

• Escuela y Liderazgo Pedagógico
• Didáctica de la Matemática III
• Programación
• Ecuaciones Diferenciales
• FG: Globalización Inglés IV
• FG en Valores II: Diálogo, Fe y Cultura

Cuarto Año

Séptimo Semestre

• Convivencia Escolar
• Diseño de Proyectos de Investigación para el Aula
• Estadística y Probabilidades I
• Cálculo Numérico
• Análisis Real
• Práctica III: Diseño, Implementación y Evaluación

Octavo Semestre

• Jefatura de Curso y Gestión de Aula
• Investigación para el Aula
• Estadística y Probabilidades II
• Historia de la Matemática
• Electivo Matemático
• Electivo Formación General II

Quinto Año

Noveno Semestre

• Epistemología de la Matemática
• Trabajo de Titulación I
• Práctica IV: Profesional I
• FG en Valores III: Diálogo, Fe y Ciencia

Décimo Semestre

• Trabajo de Titulación II
• Práctica V: Profesional II
• FG en Valores IV: Ética Profesional

Videos

Fotografias

Mapa

Vista de la calle

Oferta Educativa Similar