Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (Providencia, RM Santiago de Chile)

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Institución privada

Título ofrecido:Profesor/a de Lengua Castellana y Comunicación

Ubicación:Providencia - RM Santiago de Chile

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

¿Por qué estudiar esta carrera en la Academia?

La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación ofrece una formación de calidad tanto en el área pedagógica como disciplinaria. Además, el estudiante desde segundo año comienza a experimentar su rol como docente y a aplicar lo aprendido en diversos proyectos en establecimientos educacionales que se diferencian entre sí por el nivel socio-cultural de los alumnos que atienden, sus proyectos educativos y el estilo de organización interna. Así, se desarrollan en la práctica capacidades, por un lado, de liderazgo, reflexión y manejo grupal y, por otro, de diagnóstico, planificación, enseñanza y evaluación.

Objetivo de la carrera:

Formar profesores y profesoras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación con sólidos conocimientos en los ámbitos pedagógico, didáctico, literario, lingüístico y comunicativo, con el propósito de que se inserten creativa y productivamente en diversos espacios educativos, contribuyendo al desarrollo de la competencia comunicativa y al enriquecimiento cultural de los estudiantes que estén a su cargo, además de apoyar la reflexión e investigación pedagógica dentro del establecimiento.

Título y Grado que otorga:

  • Profesor/a de Lengua Castellana y Comunicación
  • Licenciado en Educación.

Perfil de egreso:

Profesional Especialista en la Enseñanza para el Aprendizaje de la Lengua Castellana y Comunicación, que:

  • Aplica conocimiento lingüístico/discursivo en el diseño de estrategias para la enseñanza de la comprensión y producción de diversos tipos de textos, orales, escritos y multimodales adecuados a diversas situaciones comunicativas.
  • Diagnostica, diseña, sistematiza y evalúa las estrategias utilizadas en función de potenciar el desarrollo comunicativo de sus estudiantes.
  • Sustenta sus prácticas pedagógicas en el análisis crítico, la interpretación, la selección y la adecuación de elementos presentes en los instrumentos curriculares oficiales, teniendo como referencia las necesidades formativas del estudiantado (características cognitivas, afectivas y socio-culturales).
  • Potencia en el alumnado la lectura comprensiva de los textos literarios, el gusto por la lectura, el análisis de las manifestaciones estéticas de la literatura y la capacidad de profundizar en diversas problemáticas humanas que condicionan el quehacer social y personal.
  • Reconoce el contexto de producción y recepción en la lectura de obras literarias significativas para ponerlas al servicio del desarrollo personal y social del alumnado.
  • Maneja el castellano formal para expresar sus ideas en forma clara, precisa y con conciencia estética en la producción de textos escritos, orales y multimodales.

Proyección laboral o campo ocupacional:

Las profesoras y los profesores egresados de la carrera están en condiciones de insertarse en diversos contextos educativos, tales como escuelas, liceos, institutos profesionales, programas para adultos, proyectos de intervención comunitaria y otros, con el fin de potenciar los recursos lingüísticos, comunicativos y culturales de los participantes.

Asimismo, este profesional puede desempeñar labores como revisor de estilo, productor de material didáctico, instructor para la capacitación y colaborador en la producción de eventos culturales.

¿A qué nos comprometemos?

A la formación de un pedagogo especialista en el desarrollo del lenguaje en jóvenes de diversos contextos socio-culturales, con una base cultural amplia y con capacidades para articular teoría y práctica.

¿Qué encontrarás en nuestra carrera y universidad?

Una comunidad académica centrada en la construcción de conocimientos y animada por un proyecto crítico-transformador que promueve la formación de profesionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la democracia y el multiculturalismo.

Una formación pedagógica que promueve la reflexión, el diálogo transformador y la construcción de pautas de relación más solidarias y justas.

Requisitos

¿Qué tipo de estudiantes de pedagogía esperamos?

  • Estudiantes motivados por el aprender, dedicados, rigurosos y creativos que hayan desarrollado hábitos de lectura, interés por diversas manifestaciones culturales y una fuerte motivación por la enseñanza.
  • Estudiantes proactivos, autónomos y responsables con su propio proceso de formación profesional y con vocación para el ejercicio de una ciudadanía activa y propositiva.

Requisitos de Admisión:

  • PSU: 500 puntos
  • NEM: 5.0

Oferta Educativa Similar