Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales (Providencia, RM Santiago de Chile)

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Institución privada

Título ofrecido:Profesor/a de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales

Ubicación:Providencia - RM Santiago de Chile

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

¿Por qué estudiar esta carrera en la Academia?

Esta carrera contribuye a la sociedad con profesionales orientados a la transformación social, que logran articular teorías y enfoques aportados por los diferentes campos de producción de conocimiento para garantizar una adecuada comprensión crítica de los problemas educativos y socio-culturales que caracterizan la sociedad contemporánea. Además promueve los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, asumiéndose como un actor relevante en los procesos de desarrollo y transformación que la escuela y la sociedad necesitan y desarrolla una práctica social basada en la participación, la integración social y la apertura emocional para la construcción de comunidades de aprendizaje.

Perfil de egreso:

Los profesionales egresados de la carrera:

  • Articulan en su enseñanza la memoria histórica, el patrimonio y la ciudadanía como enfoques y categorías propias de la historia y las ciencias sociales potenciando la apertura de visiones sobre el presente y el pasado.
  • Dialogan críticamente con el currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales analizando, diseñando y evaluando propuestas pedagógicas que consideren las características particulares de cada proyecto educativo.
  • Contextualizan sus conocimientos didácticos en historia, geografía y ciencias sociales al considerar en sus diseños de aula y materiales de enseñanza/aprendizaje el saber cotidiano de sus estudiantes y la dimensión multicultural del aula.
  • Vinculan el capital cultural de los sujetos con los contenidos disciplinares promoviendo procesos de lectura y resignificación de los fenómenos temporales y espaciales que impliquen el uso educativo del patrimonio y la memoria histórica de las comunidades.
  • Organizan su enseñanza favoreciendo el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades propias de la investigación de la realidad socio-histórica.
  • Utilizan las dimensiones de la enseñanza y el aprendizaje del espacio geográfico como modos de recuperación y/o legitimación de las prácticas espaciales, asumiendo una perspectiva que promueve la construcción y apropiación de la espacialidad de los sujetos.
  • Manejan problemáticas socio-espaciales complejas, diversas y multiescalares que le permiten ser un ciudadano geográficamente informado capaz de realizar intervenciones pedagógicas fundamentadas y coherentes con las necesidades del espacio escolar.

Proyección o campo laboral:

Las y los profesionales encuentran su campo laboral preferentemente como docentes de aula en la asignatura de su especialidad en establecimientos de Enseñanza Media. También en espacios laborales próximos tales como, la elaboración de materiales didácticos, redacción de textos escolares, construcción de instrumentos de evaluación, conducción de innovaciones didácticas y otros campos de la formación escolar.

¿A qué nos comprometemos?

Nos comprometemos a formar un profesor crítico y transformador, especialista en la enseñanza y el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales. Entregaremos herramientas que permitan contextualizar y articular diversos saberes sociales a través de la producción de materiales y dispositivos para el aprendizaje socio-histórico. Buscaremos permanentemente contribuir a la innovación y transformación de la realidad escolar a partir del análisis de las problemáticas del aula y de la comunidad.

¿Qué encontrarán en nuestra carrera y en la universidad?

  • Carrera líder a nivel nacional, proyecto académico que cumple 11 años en la formación de docentes.
  • Equipo académico consolidado, reconocido por su trayectoria, calidad académica y por su participación en las discusiones públicas que comprometen los temas educativos, históricos y geográficos.
  • Propuesta de práctica tempranas, vinculación desde el primer año con procesos de intervención en escuelas y aulas, con asistencia y acompañamiento de los académicos de la carrera.
  • Equipo académico y línea de formación en didáctica, sólida propuesta formativa en las áreas de enseñanza de la historia y educación geográfica vinculada a procesos de práctica inicial, intermedia y avanzada.
  • Equipo académico que investiga, produce conocimiento y publica a nivel nacional e internacional en la disciplina de la Historia, Geografía y Educación, particularmente en temas relacionados con enseñanza de la historia y memoria histórica; espacio escolar y educación geográfica; interculturalidad y procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Publicaciones en el ámbito a nivel nacional e internacional en áreas de educación, didáctica de la historia, didáctica de la geografía, pedagogía crítica, etc.

Título y Grado que otorga:

  • Profesor/a de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales
  • Licenciado en Educación.

Requisitos

¿Qué tipo de estudiantes de pedagogía esperamos?

  • Interés por lo que acontece en el entorno social, desde el barrio hasta los grandes temas globales.
  • Motivación por transformar diversos contextos educativos.
  • Disposición a conocer la Historia y Ciencias Sociales desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Capacidad de reflexión ética y sentido crítico sobre la sociedad.

Requisitos de Admisión:

  • PSU: 500 puntos
  • Entrevista

Oferta Educativa Similar