Pedagogía en Educación Física Varones (Valparaíso, V Valparaíso)

Universidad de Playa Ancha Institución pública

Título ofrecido:Profesor de Educación Física / Licenciado en Educación

Ubicación:Valparaíso - V Valparaíso

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descriptor del perfil

El profesor de educación física de la Universidad de Playa Ancha se destaca por su responsabilidad, compromiso, perseverancia y proactividad acorde a los valores éticos y morales de la sociedad.

Es un profesional del campo de la educación que conoce cómo aprenden sus estudiantes, capaz de derivar coherentemente estrategias de trabajo de acuerdo a la caracterización realizada. Respeta las diferencias individuales y promueve la inclusión en los estudiantes que participan en educación física.

Este profesional conoce el marco vigente y de manera particular de la asignatura de educación física y salud. Diseña y ejecuta estrategias didácticas y evaluativas propias de la especialidad para el logro de los aprendizajes esperados creando un ambiente apropiado para la clase.

Suscita, a través de la educación física, manifestaciones propias del patrimonio histórico-cultural como medio de desarrollo social.

Campo laboral

Sistema escolar: centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

Bienestar humano: en gimnasios, centros recreativos, clubes deportivos.

Ejercicio libre de la profesión: proyectos microempresas, investigación universitaria.

Malla Curricular

Primer Semestre

• Desarrollo Psicológico del Estudiante en Contextos Educativos
• Fundamentos de la Educación Física y Sociedad
• Formación Motriz de Base
• Taller de Preparación para la Práctica Inicial
• Expresión Lúdico-Corporal
• Habilidades Comunicativas para el Desarrollo del Aprendizaje y la Enseñanza I

Segundo Semestre

• Fundamentos del Saber Pedagógico
• Aprendizaje Societales de la Educación
• Anatomía Humana
• Condición Física para una Vida Saludable
• Pasantía Inicial
• Danzas Folclóricas y Bailes Sociales
• Habilidades Comunicativas para el Desarrollo del Aprendizaje y la Enseñanza II

Tercer Semestre

• Orientación Educacional para el Desarrollo de la Persona
• Biomecánica de la Actividad Física
• Metabolismo y Fisiología Humana
• Taller de Preparación para la Práctica Intermedia
• Juego e Iniciación Deportiva
• Prevención y Seguridad en la Actividad Física
• Empleo de TICs para la Vida Académica

Cuarto Semestre

• Políticas y Gestión en Sistemas Educativos para el Logro de Aprendizajes
• Desarrollo y Aprendizaje Motor
• Fisiología del Ejercicio
• Práctica Intermedia Integradora
• Didáctica de los Deportes de Colaboración y Oposición Tradicionales
• Manifestaciones del Fitness
• Empleo de TICs para la Vida Profesional

Quinto Semestre

• Curriculum Educacional
• Aprendizajes en Actividad Física y Neurociencias
• Actividad Física Comunitaria
• Taller de Preparación para la Práctica Avanzada
• Didáctica de los Deportes de Colaboración y Oposición Emergentes
• Segunda Lengua (Nivel Elemental)

Sexto Semestre

• Evaluación Educacional de Aprendizajes
• Estrategias Creativas de Enseñanza y Aprendizaje
• Actividad Física en Escolares con Necesidades Educativas Especiales
• Actividades Motrices en la Naturaleza y Deporte Aventura
• Taller de Estrategias de Microintervención
• Didáctica de los Deportes de Autosuperación Tradicionales
• Segunda Lengua (Nivel Básico)

Séptimo Semestre

• Enfoques Pedagógicos sobre los Saberes Disciplinarios
• Gestión de la Clase de Educación Física en Preescolares y Educación Básica
• Liderazgo y Emprendimiento en Actividad Física
• Taller de Práctica Avanzada Mediada
• Didáctica de los Deportes de Autosuperación Emergentes
• Segunda Lengua (Nivel Intermedio I)

Octavo Semestre

• Investigación Educacional
• Gestión de la Clase de Educación Física en Educación Media
• Investigación en Ciencias de la Actividad Física
• Taller de Preparación para la Práctica Final
• Entrenamiento y Rendimiento Deportivo
• Segunda Lengua (Nivel Intermedio II)

Noveno Semestre

• Práctica Profesional
• Trabajo de Síntesis Profesional
• Sello Institucional

Requisitos

Requisitos y ponderaciones 2020

Damas
NEM: 10%
Lenguaje y Comunicación: 20%
Matemática: 20%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias: 10%
Ranking: 40%
Otros requisitos: Salud compatible.

Cumplir con los requisitos estipulados en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente

Puntaje ponderado de la primera matriculada ponderado 2019: 646,2
Puntaje ponderado de la última matriculada 2019: 505

Para estudiar carreras del área pedagógica se debe cumplir con al menos uno de los requisitos estipulados en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente en los procesos 2020, 2021 y 2022

1.- Tener un rendimiento de PSU que lo ubique en el percentil 60 o superior.
2.- Tener un promedio de notas de la educación media que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
3.- Tener un promedio de notas que lo ubique dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, haber rendido la PSU y obtener un puntaje que lo ubique en el percentil 50 o superior.
4.- Haber realizado y aprobado un programa de preparación de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior y rendir la PSU o el instrumento que la reemplace.