Pedagogía en Educación Básica (Punta Arenas, XII Magallanes y Antártica Chilena)
Universidad de Magallanes Institución pública
Título ofrecido:Profesor (a) de Educación General Básica
Ubicación:Punta Arenas - XII Magallanes y Antártica Chilena
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Características
Descripción de la Carrera Un profesor de Educación General Básica debe ser un profesional con sólidos en conocimientos sobre: las características de desarrollo cognitivo – conductual, socio afectivo y cultural de los niños y niñas de edad escolar, las principales teorías y concepciones que subyacen al currículum educacional propuesto en el actual proceso de Reforma Educacional y los contenidos incorporados en los planes y programas de la Educación General Básica.
Complementariamente debe poseer habilidades sociales y competencias comunicacionales, metodológicas, evaluativas, socio – culturales y de manejo tecnológico e informativo, que le permitan crear ambientes educativos facilitadores de procesos de aprendizaje significativos en los educandos.
En términos de gestión, el educador (a) Básico (a), debe demostrar capacidad para diseñar, aplicar y evaluar proyectosde innovación educativa, en conjunto con profesionales de otras áreas disciplinarias.Campo Ocupacional Docencia en establecimientos educacionales municipales, particulares, subvencionados o privados.Posibilidades de becas, investigación, estudios y pasantías inter – universidades. Trabajos disciplinarios.
Asesorías en planificación de instituciones educacionales o empresariales. Supervisor técnico pedagógico en el Ministerio de Educación, editoriales y medios de comunicación. Además ejercicio libre de la Educación.
Complementariamente debe poseer habilidades sociales y competencias comunicacionales, metodológicas, evaluativas, socio – culturales y de manejo tecnológico e informativo, que le permitan crear ambientes educativos facilitadores de procesos de aprendizaje significativos en los educandos.
En términos de gestión, el educador (a) Básico (a), debe demostrar capacidad para diseñar, aplicar y evaluar proyectosde innovación educativa, en conjunto con profesionales de otras áreas disciplinarias.Campo Ocupacional Docencia en establecimientos educacionales municipales, particulares, subvencionados o privados.Posibilidades de becas, investigación, estudios y pasantías inter – universidades. Trabajos disciplinarios.
Asesorías en planificación de instituciones educacionales o empresariales. Supervisor técnico pedagógico en el Ministerio de Educación, editoriales y medios de comunicación. Además ejercicio libre de la Educación.
Malla Curricular
Semestre Asignatura CT Requisito(s)
CT TP TA
Educación y
Sociedad
4 2 2 Ingreso
Bases Teóricas de la
Educación
4 2 2 Ingreso
Psicología del
Desarrollo y
Aprendizaje
6 3 3 Ingreso
Orientación para la
Especialidad
2 1 1 Ingreso
Ingles I 4 2 2 Ingreso
Nivelación de
Competencias
Básicas I
3 2 1 Ingreso
Comunicación
Efectiva
4 2 2 Ingreso
PRIMER SEMESTRE
Computación Básica 3 2 1 Ingreso
TOTAL SCT/ TP/TA 30 16 14
Cultura Escolar y
Formación en Valores
3 2 1 ---
Currículo 6 3 3 ---
Lenguaje y
Comunicación
4 2 2 ---
Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones I
3 1 2 ---
Inglés II 4 2 2 Inglés I
Nivelación de
Competencias
Básicas II
3 2 1 Nivelación de
Competencias
Básicas I
Información y
Construcción del
Conocimiento
4 2 2 ---
SEGUNDO
SEMESTRE
Universidad y Entorno
3 2 1
---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 16 14
Evaluación y Calidad
Educativa
4 2 2 Currículo
Tecnologías para el
Aprendizaje y la
Comunicación
2 1 1 ---
TERCER
SEMESTRE
Educación Artística 6 3 3 ---
Comunicación Escrita 4 2 2 ---
Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones II
6 3 3 Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones I
Educación
Intercultural
2 1 1 ---
Práctica Educativa I 2 1 1 ---
Inglés III 4 2 2 Inglés II
TOTAL SCT/ TP/TA 30 15 15
Mediación y
Orientación
2 1 1 ---
Educación Física 4 2 2 ---
Ciencias Naturales 5 3 2 ---
Conocimiento del
Lenguaje
6 3 3 ---
Algebra
6 3 3 Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones II
CUARTO
SEMESTRE
Necesidades
Educativas
Especiales y su
Didáctica
4 2 2
---
Conocimiento
General de Chile
3 1 2 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 15 15
Gestión y Proyectos 2 1 1 ---
Educación
Tecnológica
4 2 2 ---
Ciencias Sociales e
Historia
5 3 2 ---
Comunicación Oral y
Escrita
4 2 2 ---
Estadística
Elemental: Datos y
azar.
5 3 2 Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones II
Didáctica de
Lenguaje y
Comunicación I
6 3 3 Currículo –
Comunicación Oral y
Escrita y
Conocimiento del
Lenguaje
Articulación entre
Niveles Educativos
2 1 1 ---
QUINTO SEMESTRE
Práctica Educativa II 2 1 1 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 16 14
Investigación
Educativa
3 1 2 ---
Medios de
Comunicación Masiva
6 3 3 Comunicación Oral y
Escrita.
SEXTO SEMESTRE
Geometría plana y del
espacio.
6 3 3 Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones II
Didáctica de la
Educación Física
4 2 2 Educación Física
Didáctica de las
Ciencias Sociales e
Historia
8 3 5 Ciencias Sociales e
Historia
Resolución de
Problemas
Pedagógicos I
3 1 2 Didácticas de
Lenguaje
TOTAL SCT/ TP/TA 30 13 17
Seminario de
Graduación I
2 1 1 Investigación
educativa
Dramatización 5 2 3 ---
Ciencias Naturales 4 2 2 ---
Didáctica de la
Matemática I
(Números y
Operaciones)
6 3 3 Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones II
Didáctica de la
Educación Artística
9 3 6 Educación Artística
Práctica Educativa III 2 1 1 Práctica Educativa II
SÉPTIMO
SEMESTRE
Seminario de
Actualización I
2 1 1 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 13 17
Seminario de
Graduación II
2 1 1 Tener aprobado hasta
el 7° Semestre
Didáctica de
Matemática II
(Geometría)
8 3 5 Didáctica de
Matemática I
Didáctica de las
Ciencias Naturales
8 3 5 Ciencias Naturales II
Aplicación Didáctica
de las TICs
4 1 3 ---
Aula Multigrado 2 1 1 ---
Resolución de
Problemas
Pedagógicos II
4 1 3 Didáctica de
Matemática I
OCTAVO
SEMESTRE
Seminario de
Actualización II
2 1 1 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 11 19
Didáctica de
Lenguaje y
Comunicación II
8 3 5 Didáctica de
Lenguaje y
Comunicación I
Didáctica de la
Educación
Tecnológica
5 2 3 Educación
Tecnológica
Diseño de Proyecto
de innovación
didáctica para la
Educación Básica
4 1 3 Gestión y Proyectos
Resolución de
Problemas
Pedagógicos III
4 1 3 Resolución de
Problemas
Pedagógicos II
Seminario de
Actualización III
3 1 2 ---
NOVENO
SEMESTRE
Articulación
Formativa I
6 2 4 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 10 20
Seminario de
Titulación
8 2 6 Haber aprobado la
totalidad de las
asignaturas del plan
de estudio hasta el 9°
semestre
Práctica Profesional 8 3 5 Haber aprobado la
totalidad de las
asignaturas del plan
de estudio hasta el 9°
semestre
Seminario de
Actualización IV
6 2 4 ---
DÉCIMO
SEMESTRE
Articulación
Formativa II
8 2 6 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 9 21
CT TP TA
Educación y
Sociedad
4 2 2 Ingreso
Bases Teóricas de la
Educación
4 2 2 Ingreso
Psicología del
Desarrollo y
Aprendizaje
6 3 3 Ingreso
Orientación para la
Especialidad
2 1 1 Ingreso
Ingles I 4 2 2 Ingreso
Nivelación de
Competencias
Básicas I
3 2 1 Ingreso
Comunicación
Efectiva
4 2 2 Ingreso
PRIMER SEMESTRE
Computación Básica 3 2 1 Ingreso
TOTAL SCT/ TP/TA 30 16 14
Cultura Escolar y
Formación en Valores
3 2 1 ---
Currículo 6 3 3 ---
Lenguaje y
Comunicación
4 2 2 ---
Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones I
3 1 2 ---
Inglés II 4 2 2 Inglés I
Nivelación de
Competencias
Básicas II
3 2 1 Nivelación de
Competencias
Básicas I
Información y
Construcción del
Conocimiento
4 2 2 ---
SEGUNDO
SEMESTRE
Universidad y Entorno
3 2 1
---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 16 14
Evaluación y Calidad
Educativa
4 2 2 Currículo
Tecnologías para el
Aprendizaje y la
Comunicación
2 1 1 ---
TERCER
SEMESTRE
Educación Artística 6 3 3 ---
Comunicación Escrita 4 2 2 ---
Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones II
6 3 3 Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones I
Educación
Intercultural
2 1 1 ---
Práctica Educativa I 2 1 1 ---
Inglés III 4 2 2 Inglés II
TOTAL SCT/ TP/TA 30 15 15
Mediación y
Orientación
2 1 1 ---
Educación Física 4 2 2 ---
Ciencias Naturales 5 3 2 ---
Conocimiento del
Lenguaje
6 3 3 ---
Algebra
6 3 3 Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones II
CUARTO
SEMESTRE
Necesidades
Educativas
Especiales y su
Didáctica
4 2 2
---
Conocimiento
General de Chile
3 1 2 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 15 15
Gestión y Proyectos 2 1 1 ---
Educación
Tecnológica
4 2 2 ---
Ciencias Sociales e
Historia
5 3 2 ---
Comunicación Oral y
Escrita
4 2 2 ---
Estadística
Elemental: Datos y
azar.
5 3 2 Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones II
Didáctica de
Lenguaje y
Comunicación I
6 3 3 Currículo –
Comunicación Oral y
Escrita y
Conocimiento del
Lenguaje
Articulación entre
Niveles Educativos
2 1 1 ---
QUINTO SEMESTRE
Práctica Educativa II 2 1 1 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 16 14
Investigación
Educativa
3 1 2 ---
Medios de
Comunicación Masiva
6 3 3 Comunicación Oral y
Escrita.
SEXTO SEMESTRE
Geometría plana y del
espacio.
6 3 3 Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones II
Didáctica de la
Educación Física
4 2 2 Educación Física
Didáctica de las
Ciencias Sociales e
Historia
8 3 5 Ciencias Sociales e
Historia
Resolución de
Problemas
Pedagógicos I
3 1 2 Didácticas de
Lenguaje
TOTAL SCT/ TP/TA 30 13 17
Seminario de
Graduación I
2 1 1 Investigación
educativa
Dramatización 5 2 3 ---
Ciencias Naturales 4 2 2 ---
Didáctica de la
Matemática I
(Números y
Operaciones)
6 3 3 Sistema de
Numeración:
Números y
Operaciones II
Didáctica de la
Educación Artística
9 3 6 Educación Artística
Práctica Educativa III 2 1 1 Práctica Educativa II
SÉPTIMO
SEMESTRE
Seminario de
Actualización I
2 1 1 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 13 17
Seminario de
Graduación II
2 1 1 Tener aprobado hasta
el 7° Semestre
Didáctica de
Matemática II
(Geometría)
8 3 5 Didáctica de
Matemática I
Didáctica de las
Ciencias Naturales
8 3 5 Ciencias Naturales II
Aplicación Didáctica
de las TICs
4 1 3 ---
Aula Multigrado 2 1 1 ---
Resolución de
Problemas
Pedagógicos II
4 1 3 Didáctica de
Matemática I
OCTAVO
SEMESTRE
Seminario de
Actualización II
2 1 1 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 11 19
Didáctica de
Lenguaje y
Comunicación II
8 3 5 Didáctica de
Lenguaje y
Comunicación I
Didáctica de la
Educación
Tecnológica
5 2 3 Educación
Tecnológica
Diseño de Proyecto
de innovación
didáctica para la
Educación Básica
4 1 3 Gestión y Proyectos
Resolución de
Problemas
Pedagógicos III
4 1 3 Resolución de
Problemas
Pedagógicos II
Seminario de
Actualización III
3 1 2 ---
NOVENO
SEMESTRE
Articulación
Formativa I
6 2 4 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 10 20
Seminario de
Titulación
8 2 6 Haber aprobado la
totalidad de las
asignaturas del plan
de estudio hasta el 9°
semestre
Práctica Profesional 8 3 5 Haber aprobado la
totalidad de las
asignaturas del plan
de estudio hasta el 9°
semestre
Seminario de
Actualización IV
6 2 4 ---
DÉCIMO
SEMESTRE
Articulación
Formativa II
8 2 6 ---
TOTAL SCT/ TP/TA 30 9 21
Requisitos
Requisitos de Ingreso
Notas de
Enseñanza Media: 40% Lenguaje
y Comunicación: 30% Matemática: 20%
Ciencias: 10% ó
Historia y Cs. Sociales: 10% Vacantes: 20
Información adicional: - Puntaje PSU (Lenguaje y Matemática) mínimo para postular: 500 puntos.
- En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas:Historia y Ciencias Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas, se hará el cálculo final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.
Notas de
Enseñanza Media: 40% Lenguaje
y Comunicación: 30% Matemática: 20%
Ciencias: 10% ó
Historia y Cs. Sociales: 10% Vacantes: 20
Información adicional: - Puntaje PSU (Lenguaje y Matemática) mínimo para postular: 500 puntos.
- En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas:Historia y Ciencias Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas, se hará el cálculo final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!