Carrera en Nutrición (Santiago, RM Santiago de Chile)

Pontificia Universidad Católica de Chile Institución privada

Título ofrecido:Nutricionista

Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

¿Qué es ser Nutricionista?

Es un Profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos y su interacción con el hombre en salud y enfermedad. Siendo capaz de diagnosticar e intervenir los problemas de salud pública en el ámbito de la nutrición y alimentación, de modo de prevenir, pesquisar y tratar a personas y/o grupos durante las diferentes etapas de la vida.  Aplica las bases teóricas y prácticas del manejo de inocuidad para la producción de alimentos seguros y saludables. Evalúa y diagnostica el estado nutricional para realizar intervenciones dietéticas-nutricionales a personas con diferentes enfermedades en base a los cambios fisiopatológicos y  bioquímicos de cada condición.

Descripción de la Carrera

El proceso de formación de la licenciatura comprende tres grandes áreas: Clínica, Alimentación Colectiva y Salud Pública. Sin embargo, para el desarrollo de cada área es necesario que los alumnos tengan una sólida formación ética,  de nutrición básica y en alimentos que sirva de base para su aplicación en el Área Clínica, Salud Pública, Alimentación Colectiva e Investigación.

Área Básica de Nutrición, Alimentos e Investigación: cursos transversales a toda la carrera, en todas las áreas de desarrollo, fundamentales para entender y aplicar la nutrición humana en salud y enfermedad.  Estos cursos son transversales a toda la carrera: Introducción a la Nutrición, Ciencias de los Alimentos I, Ciencias de los Alimentos II,  Nutrición Básica I, Nutrición Básica II, Evaluación de la Investigación Aplicada y una Unidad de Investigación en Nutrición.

Área Clínica: la formación teórico-practica de los cursos de esta área, permitirá que los alumnos sean capaces de actuar sobre la alimentación de personas o grupos con diferentes patologías, considerando las necesidades fisiológicas o patológicas de requerimientos y recomendaciones nutricionales en enfermedad y preferencias individuales o colectivas, socioeconómicas, religiosas y culturales. Los cursos que conducen a esta formación son: Fisiopatología Nutricional, Evaluación del Estado Nutricional I, Dietoterapia del Adulto I, Evaluación del Estado Nutricional II, Dietoterapia del Adulto II, Fisiopatología Pediátrica, Dietoterapia Pediátrica.

Área de Salud Pública: La formación de esta área, permite que los alumnos sean capaces de actuar en la prevención y promoción de salud en población general, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias dentro del marco de la salud pública y nutrición comunitaria. Los cursos que forman esta área son: Sociología de Alimentos, Alimentación y Ciclo Vital, Educación en Alimentos, Intervenciones Nutricionales, Gestión de Organizaciones de Salud, Nutrición Comunitaria.

Área de Alimentación Colectiva: los cursos de esta área permitirán que los alumnos sean capaces de participar en la gestión, organización, calidad y salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Además de asesorar en la innovación de nuevos productos y el marketing social relacionado con la alimentación. Los cursos de esta área son: Técnicas Dietéticas y Planificación Alimentaría, Procesamiento de Alimentos, Microbiología e Higiene de Alimentos, Administración y Gestión de Servicios Alimentarios.

 

Ciclo profesional: Internados de las diferentes áreas de desarrollo profesional. Integra y aplica los conocimientos adquiridos durante la carrera, junto con fortalecer las habilidades, actitudes y destrezas profesionales, basadas en una conducta ética profesional. Los estudiantes aprenden por medio de la práctica supervisada en áreas de nutrición en salud primaria, secundaria y terciaria, junto con centrales de alimentación, los diferentes aspectos del profesional nutricionista. Los internados son: internado Clínico Adulto, internado Clínico Pediátrico, internado de Salud Pública, internado de Alimentación Colectiva, Internado de Deporte, Internado Ciclo Vital (Adulto Mayor y Pre-escolar). La etapa del internado termina con un examen de título.

Perfil del Egresado

El alumno UC ha recibido, al momento de egresar, una formación profesional de excelencia, armonizada con una educación general que fomenta sus habilidades de comunicación interpersonal, de liderazgo, preocupación por el entorno y servicio al país. Son personas cultas, competentes en sus áreas de conocimientos, que ejercitan el rigor ético, el pensamiento crítico y creativo, la capacidad de solución de problemas, el trabajo en equipos multidisciplinarios y el emprendimiento, motivadas para perfeccionarse toda la vida.

El egresado de la carrera de Nutrición y Dietética comprenderá la salud de las personas en un sentido amplio, será un profesional con un especializado conocimiento de las características de la nutrición y la alimentación del ser humano, sano o enfermo, en cualquiera de sus etapas de desarrollo. Habrá recibido una formación de nutricionista como gestor de cambio, principalmente en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, preocupación por la recuperación de desequilibrios funcionales por déficit o exceso y la promoción de hábitos alimentarios saludables. Posee un sólido conocimiento de ciencias básicas para aplicar en nutrición humana con una visión crítica basada en la evidencia, necesaria para enfrentar la realidad nutricional actual de Chile.

Campo Laboral

El Nutricionista posee las destrezas y habilidades para desempeñar su labor en diversas áreas de trabajo, como:

  • Nutrición clínica en servicios de salud pública y privada (hospitales, clínicas, restaurantes, casinos, empresas de alimentos, entre otros).
  • Organismos de planificación y elaboración de políticas públicas en nutrición.
  • Formulación de proyectos de intervención nutricional e investigación.
  • Industrias de alimentos y creación de micro y medianas empresas de alimentación saludable.
  • Centros deportivos de alto rendimiento y gimnasios.
  • Instituciones académicas: docencia, investigación, coordinación y apoyo de intervenciones en alimentación.
  • Casas de reposo de adulto mayores.
  • Ejercicio libre de la profesión.
  • Oferta Educativa Similar