Licenciado en Educación: Pedagogía en Artes Visuales (Santiago, RM Santiago de Chile)

Universidad Alberto Hurtado Institución privada

Título ofrecido:Profesor(a) de Artes Visuales

Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile

Duración:10 Semestres

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

¡Aprovecha nuestro preuniversitario gratuito y online!

Características

Apostamos por una formación que promueve la integración interdisciplinar de las Artes Visuales para su enseñanza en Educación Básica y Media, una necesidad urgente en el sistema educacional chileno. Nuestra propuesta profundiza en conocimientos disciplinares y pedagógicos actualizados en cuatro líneas formativas: Teoría e Historia del Arte, Práctica Artística, Formación Pedagógica y Formación Práctica. Para esto ofrecemos una variada oferta de cursos de práctica artística para habilitar la enseñanza del currículum nacional como Dibujo, Pintura, Gráfica, Volumen, Fotografía, Audiovisual, Arquitectura y Diseño y Tecnología; así también de cursos de una sólida formación teórica para una comprensión contemporánea de la historia del arte y la cultura visual contemporánea. La carrera Pedagogía en Artes Visuales incluye experiencias laborales en colegios desde el ciclo básico de la carrera, además de pasantías en museos e instituciones culturales, en las que los estudiantes pueden insertarse y comprender tempranamente el sentido y aporte de la educación artística.

Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Artes Visuales en la UAH

La UAH es parte de una red de convenios con 125 universidades en Europa, América, Asia y Oceanía. Esto abre paso a la movilidad académica y cultural de las y los estudiantes quienes a partir del tercer año pueden realizar un semestre de intercambio en una universidad extranjera. La carrera sostiene una amplia agenda de seminarios, charlas y relevantes encuentros vinculándose con académicos, artistas y educadores, como el Congreso Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Educación por el Arte (InSEA) realizado en nuestra universidad en el 2018. Los estudiantes pueden postular a fondos de la universidad para financiar iniciativas de enseñanza de las artes visuales o sus propios proyectos de investigación. Tenemos convenios de experiencias y pasantías laborales con diversos colegios y liceos, y con más de una docena de instituciones culturales, como el MAVI, Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo Violeta Parra, MAC, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Artequín y Museo Taller.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Enseñanza básica y media, en mediación artística en instituciones culturales como museos y centros culturales contextos educativos, en talleres, en la edición de material educativo y proyectos de educación artística.

Una Vez egresado/a

La carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado tiene por objetivo formar profesores y profesoras de la especialidad que puedan desempeñarse en contextos educativos diversos de Educación Básica y Media. Durante la carrera se propone formar profesionales con capacidades analíticas y autocríticas, que integren densidad disciplinar con excelencia académica en el área de las Artes Visuales y la cultura. La propuesta formativa profundiza en ámbitos disciplinares y educativos, tanto teóricos como prácticos, y se orienta al desarrollo profesional autónomo, comprometido con la justicia educativa del país y el servicio a los demás.

La carrera ha definido las siguientes competencias:

  • Analiza imágenes, medios, objetos y los contextos de las Artes Visuales basándose en contenidos y problemas de la teoría e historia del arte para otorgar experiencias de aprendizaje desafiantes y fundamentadas a sus estudiantes.
  • Utiliza técnicas, materialidades y procesos de la práctica artística de manera reflexiva y crítica para desarrollar propuestas de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar.
  • Fundamenta su práctica pedagógica integrando aspectos históricos, teóricos y políticos de la educación, considerando un enfoque inclusivo con el fin de crear condiciones y ambientes propicios para el aprendizaje.
  • Emplea estrategias de investigación educativa que le permitan fortalecer los procesos de aprendizaje y construir evidencias sobre los logros y dificultades de sus estudiantes.
  • Diseña propuestas didácticas y de evaluación de las Artes Visuales, integrando enfoques y estrategias actualizadas con la finalidad de implementar experiencias de aprendizaje en diversos contextos educativos.
  • Actúa de manera proactiva, autónoma y ética proponiendo ideas y acciones para contribuir a la mejora educativa en los espacios en los que se desempeña.

Malla Curricular

1° Semestre


  • ARTE ANTIGUO

  • COLOR

  • DIBUJO I

  • INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN

  • ESCRITURA ACADÉMICA

  • INGLÉS I

2° Semestre


  • ARTE MEDIEVAL

  • TEORÍA DEL ARTE

  • DIBUJO II

  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE I

  • OFT

  • OFG

  • INGLÉS II

3° Semestre


  • ARTE MODERNO

  • ARTE CHILENO I

  • MEDIOS GRÁFICOS

  • PINTURA I

  • CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES EN CONTEXTO ESCOLAR

  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE II

4° Semestre


  • ARTE CONTEMPORÁNEO I

  • ARTE CHILENO II

  • PINTURA II

  • TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA I

  • ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  • OFT

  • OFG

5° Semestre


  • ARTE CONTEMPORÁNEO II

  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • VOLUMEN Y ESPACIO I

  • MUSEO Y PEDAGOGÍA

  • DIDÁCTICA DE LAS ARTES I

  • ANÁLISIS Y DISEÑO CURRICULAR

6° Semestre


  • ARTE EN LATINOAMÉRICA

  • FOTOGRAFÍA Y AUDIOVISUAL

  • VOLUMEN Y ESPACIO II

  • TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA II

  • DIDÁCTICA DE LAS ARTES II

  • EVALUACIÓN

7° Semestre


  • DISEÑO Y TECNOLOGÍAS DIGITALES

  • ARQUITECTURA

  • ELAB I: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA

  • DIDÁCTICA DE LAS ARTES III

  • REALIDAD EDUCACIONAL CHILENA

8° Semestre


  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • TALLER DE PROYECTO BIDIMENSIONAL

  • ELAB II: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA

  • TALLER DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

  • ÉTICA PROFESIONAL

9° Semestre


  • TALLER DE PROYECTO TRIDIMENSIONAL

  • ELAB III: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA

  • SEMINARIO DE GRADO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

10° Semestre


  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • ELAB IV: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL

  • SEMINARIO DE TITULACIÓN

Requisitos

La Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, fija requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía. Antes de postular a una pedagogía, asegúrese de cumplir con estos.-A partir de este proceso de admisión, podrás postular de forma centralizada a este programa de pedagogía si cumples con ubicarte dentro del 30% superior de egreso de tu establecimiento educacional.

Videos

Fotografias