Interpretación Superior en Música Antigua (Santiago, RM Santiago de Chile)

Universidad Alberto Hurtado Institución privada

Título ofrecido:Intérprete Superior en Música Antigua, mención en Oboe Barroco, Violín Barroco, Viola da Gamba o Instrumentos históricos de Cuerda Pulsada.

Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile

Duración:10 Semestres

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

¡Aprovecha nuestro preuniversitario gratuito y online!

Características

La carrera de Interpretación Superior en Música Antigua fue creada el 2021, en respuesta a una creciente necesidad del país de contar con profesionales especializados en la interpretación históricamente informada, específicamente en instrumentos tales como el violín barroco, oboe barroco, viola da gamba e instrumentos históricos de cuerda pulsada. Nuestros/as estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar con algunos de los intérpretes más destacados de nuestro país, todos ellos de reconocida trayectoria tanto nacional como internacional. La música antigua ha estado vinculada a la Universidad Alberto Hurtado desde que el Instituto de Música de Santiago transformó en el Instituto de Música UAH, heredando el interés por la música antigua promovido por su fundadora y directora Sylvia Soublette, pionera de la música antigua en Chile. La nueva carrera de Interpretación Superior en Música Antigua se propone aportar en una formación de pregrado especializada e integral en esta disciplina.

Beneficios y oportunidades al estudiar Interpretación Superior en Música Antigua en la UAH

La carrera está especialmente diseñada para alcanzar un conocimiento y dominio profundo de la música antigua, contando con materias teóricas que no son comunes en otras escuelas de música, tales como Tratados Musicales Históricos, Danzas Antiguas, Acústica y Temperamentos, y ramos prácticos como Música de Cámara, Bajo Continuo, Ornamentación e Improvisación. Esto se combinará con herramientas tales como Recursos de Producción Musical y Gestión Cultural. Dado que el equipo docente mantiene contactos con algunos de los centros de estudio más importantes del mundo en la especialidad de la música antigua, podrás participar de manera activa en las actividades que iremos organizando de manera regular, las que incluyen profesores invitados internacionales, conciertos y clases magistrales.

Si quieres ingresar a la carrera debes rendir y aprobar un examen que incluye interpretar un repertorio específico de la especialidad a la que quieres aplicar (violín barroco, oboe barroco, instrumentos de cuerda pulsada históricos y viola da gamba) y realizar una prueba auditiva y una escrita que miden tus aptitudes musicales. De aprobar este examen trabajarás con el profesor de tu especialidad durante los años que dure tu carrera, la que se desarrollará en un ambiente de permanente interacción con los otros instrumentos. El valor humano y profesional de todo el equipo docente, además de la posibilidad de trabajar de manera directa con algunos de los especialistas más destacados de la música en Chile y de gran reconocimiento mundial, te permitirá desarrollar tu talento artístico de la mejor manera posible.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Como titulado de nuestra carrera podrás desempeñarte como intérprete profesional en tu instrumento y participar de orquestas, agrupaciones de música de cámara y como solista. Podrás dirigir tus propias agrupaciones y desarrollarte a primer nivel nacional e internacional. También podrás aplicar los conocimientos adquiridos en el área de la historia de la música, la investigación, la producción y la gestión cultural, en diversos ámbitos de acción.

Una Vez egresado/a

En línea con la oferta de pregrado del Instituto de Música, la cual propone combinar una enseñanza musical de excelencia con un perfil humanista, la carrera de Interpretación Superior en Música Antigua de la Universidad Alberto Hurtado tiene por objetivo formar intérpretes reflexivos, críticos, responsables, autoexigentes e integrales, con sentido ético y espíritu de servicio, que conciban la música como un fenómeno cultural cuya práctica, estudio y desarrollo puede constituir un aporte para la sociedad.

Para materializar estos propósitos, el Plan de Estudios contempla cuatro líneas de formación, que apuntan al estudio históricamente especializado en la interpretación de instrumentos como el violín barroco, el oboe barroco, la viola da gamba y diversos instrumentos históricos de cuerda pulsada; el dominio y aplicación de la teoría musical occidental; el estudio de la música occidental desde una perspectiva histórica y cultural que permita desarrollar capacidades de investigación autónoma; la formación profesional a través de herramientas tales como la gestión cultural y la ética profesional; además de cursos complementarios de inglés, expresión oral y escrita, entre otros.

En virtud de lo anterior, la carrera ha definido la siguiente serie de competencias que debiera cumplir un/a estudiante al término de su trayectoria formativa:

  • Interpreta su instrumento evidenciando un conocimiento del repertorio antiguo en términos histórico, técnico y estilístico.
  • Integra en su interpretación elementos, recursos y procedimientos del lenguaje musical, alcanzando un desempeño de calidad como solista y dentro de un conjunto.
  • Realiza investigaciones con la finalidad de ampliar, contextualizar y problematizar, de manera escrita y hablada, el repertorio abordado, enriqueciendo así su labor interpretativa.
  • Gestiona proyectos que le permiten comprender la relación de su disciplina con el medio, promoviendo la interpretación de la música antigua en distintos sectores de la sociedad.
  • Demuestra una perspectiva ética y humanista en su desempeño profesional, evidenciando el valor de la cultura y las artes en la sociedad.

Malla Curricular

1° Semestre


  • INSTRUMENTO PRINCIPAL I

  • TEORÍA Y SOLFEO I

  • DANZAS ANTIGUAS I

  • INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA ANTIGUA

  • INGLÉS I

  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I

2° Semestre


  • INSTRUMENTO PRINCIPAL II

  • TEORÍA Y SOLFEO II

  • DANZAS ANTIGUAS II

  • TRATADOS MUSICALES HISTÓRICO

  • INGLÉS II

  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I

3° Semestre


  • INSTRUMENTO PRINCIPAL III

  • TEORÍA Y SOLFEO III

  • MÚSICA DE CÁMARA I

  • BAJO CONTINUO I

  • MÚSICA Y CULTURA OCCIDENTAL I

  • OPTATIVO FORMACIÓN GENERAL

  • OPTATIVO FORMACIÓN TEOLÓGICA

4° Semestre


  • INSTRUMENTO PRINCIPAL IV

  • TEORÍA Y SOLFEO IV

  • MÚSICA DE CÁMARA II

  • BAJO CONTINUO II

  • MÚSICA Y CULTURA OCCIDENTAL II

  • OPTATIVO FORMACIÓN GENERAL

  • OPTATIVO FORMACIÓN TEOLÓGICA

5° Semestre


  • INSTRUMENTO PRINCIPAL V

  • ARMONÍA I

  • MÚSICA DE CÁMARA III

  • BAJO CONTINUO III

  • MÚSICA Y CULTURA LATINOAMERICANA I

  • OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

6° Semestre


  • INSTRUMENTO PRINCIPAL VI

  • ARMONÍA II

  • MÚSICA DE CÁMARA IV

  • BAJO CONTINUO IV

  • MÚSICA Y CULTURA LATINOAMERICANA II

  • OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

7° Semestre


  • INSTRUMENTO PRINCIPAL VII

  • ANÁLISIS I

  • RECURSOS DE PRODUCCIÓN MUSICAL I

  • ACÚSTICA Y TEMPERAMENTOS

  • ORNAMENTACIÓN

  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

8° Semestre


  • INSTRUMENTO PRINCIPAL VIII

  • ANÁLISIS II

  • RECURSOS DE PRODUCCIÓN

  • IMPROVISACIÓN

  • SEMINARIO DE GRADO

9° Semestre


  • INSTRUMENTO PRINCIPAL IX: PROYECTO DE TÍTULO

  • GESTIÓN CULTURAL

  • HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA INSTRUMENTAL

  • OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

10° Semestre


  • INSTRUMENTO PRINCIPAL X: PROYECTO DE TÍTULO

  • OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Requisitos

Para esta carrera será obligatorio rendir un examen espacial de admisión.

Videos

Fotografias