Ingeniería en Construcción (Viña del Mar, V Valparaíso)

Universidad de Viña del Mar Institución privada

Título ofrecido:Ingeniero Constructor

Ubicación:Viña del Mar - V Valparaíso

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

El profesional que forma ésta carrera está capacitado para asumir el rol protagónico en la dirección de proyectos de
construcción, sean estos de desarrollo inmobiliario o de infraestructura.Lo más destacado
La carrera de Ingeniería en Construcción UVM posee un plan de estudios que entrega una formación profesional en tres áreas: construcción, administración de recursos e integración de procesos.
El estudiante debe realizar y aprobar la ejecución de 3 prácticas profesionales a lo largo de su malla curricular.
Amplio campo laboral, tanto en empresas públicas como privadas.
Sus titulados son reconocidos como profesionales polivalentes, y trabajan en prestigiosas empresas públicas y privadas.Perfil del Egresado
EL ingeniero constructor formado en la UVM posee:

Capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y a una cultura de mejoramiento continuo de la práctica de la disciplina, por conocer el fundamento científico de la tecnología propia de su especialidad.

Espíritu emprendedor, para innovar y enfrentar los cambios, y flexibilidad para integrarse a equipos multidisciplinarios con la finalidad de enfrentar nuevos desafíos

Capacidad para realizar desde su concepción sistémica, fundada en la observación, análisis y comprensión de la administración integrada, requerida para todo proyecto de construcción tanto en sus procesos tecnológicos como en sus procesos de gestión.

Plena comprensión de la complejidad del conocimiento en el contexto del ser profesional como parte de un todo y asignando valor a la creatividad como ventaja competitiva.

Base humanística que le permite entender que su quehacer es parte de la naturaleza multidimensional, intelectual y cultural del hombre, que construye para su propio desarrollo con un compromiso real en respuesta a su rol, en la sociedad.

El primero es un conjunto de asignaturas y actividades pertenecientes a una misma área del conocimiento, que se relaciona principalmente con la necesidad que posee todo ingeniero de conocer los fundamentos científicos elementales. El soporte de la ingeniería.

El segundo ciclo le entrega al alumno los conocimientos necesarios y propios de las ciencias de la ingeniería que son comunes a las diversas ingenierías. Y, el tercero, lo conforman asignaturas y actividades propias de la especialidad, como Ciencia y Tecnología de los Materiales, Estructuras y Hormigón Armado, entre otras.

El estudiante de ingeniería en Construcción, debe realizar y aprobar la ejecución de 3 prácticas profesionales. La primera está enfocada a que el alumno conozca de cerca algunos de los elementos que convergen en una obra de construcción. La segunda práctica busca entregarle al alumno la capacidad de identificar y clasificar los recursos que se utilizan en una obra de construcción. La tercera, en tanto, es aquella en la que el estudiante debe formar parte de la estructura organizacional de la obra y aportar al desarrollo de esta.
COMPETENCIAS DEL INGENIERO FORMADO
Conoce y comprende el fundamento científico de la tecnología propia de la
Construcción.
Conoce, comprende y aplica las ciencias básicas para la modelación, simulación,
formulación y solución de problemas y situaciones propias de la especialidad.
Domina el diseño de ingeniería para los procesos tecnológicos y de gestión propios de la
especialidad.
Es capaz de comprender los procesos relacionados con sistemas y métodos
constructivos, tecnología de materiales, equipamiento, planificación, programación,
seguridad, análisis y control.
Comprende los fundamentos y principios relacionados con la administración integrada de
la construcción: economía, comercialización, toma de decisiones, optimización, diseño,
análisis y control de procesos, presupuestación, marco legal, sistemas de información.
Realiza la administración integrada requerida por todo proyecto de construcción, tanto en
sus procesos tecnológicos como en sus procesos de gestión.
CAMPO OCUPACIONAL
El campo ocupacional de este profesional, presenta diversas alternativas, principalmente
asociadas a la participación en el desarrollo de proyectos de ingeniería, desde una
perspectiva de la Administración Integrada participando en equipos multidisciplinarios;
administración y ejecución de obras de edificación y de infraestructura (obras viales,
mineras, marítimas, fluviales, riego, entre otras); investigación; integración a instituciones
públicas y privadas, docencia, asesorías y consultorías a través del libre ejercicio de su
profesión; entre otras áreas.
De acuerdo al rol que puede desempeñar en proyectos, puede asumir los papeles de:
Empresario, Mandante, Gerente Técnico, Administrador de Obras, Profesional Residente,
Jefe de Departamento Técnico, Jefe de Terreno, Experto en Seguridad, Calidad y Medio
Ambiente., Proyectista de Especialidades, Subcontratista de Obras, Inspector Técnico
de Obras (ITO), Asesor Técnico de Obras (ATO), Perito Judicial y Tasador, entre otras.
ACREDITACIÓN
La carrera de Ingeniería en construcción inicia su proceso de acreditación el año 2012,
junto al resto de carreras de la escuela de Ingeniería UVM

Malla Curricular

Plan de Estudios
El ingeniero constructor del Siglo XXI es el profesional indicado para asumir el rol protagónico en la dirección de proyectos de construcción, sean estos de desarrollo inmobiliario o de infraestructura. Su principal característica corresponde a una capacidad integral de emprendimiento y competencias para formar parte de equipos multidisciplinarios.

La carrera de Ingeniería en Construcción que imparte la Escuela de Ingeniería de la Universidad Viña del Mar focaliza la formación de un profesional:

Constructor por excelencia, lo que significa que su principal quehacer está en el desarrollo de las obras de construcción
Administrador de recursos, considerando siempre al recurso humano como el más importante.
Integrador de procesos, el cual busca complementar e intercalar los procesos pertinentes de acuerdo a las necesidades de cada obra.
Con el fin de garantizar el desarrollo de competencias integradas -conocimientos, habilidades, valores y actitudes- necesarias para la gestión tecnológica y administrativa de proyectos de construcción, la carrera cuenta con un plan de estudios cuyo currículo se organiza en relación a tres componentes: Ciclo de formación básica, Ciclo de Ciencias de la Ingeniería, Ciclo técnico de la Profesión.

El primero es un conjunto de asignaturas y actividades pertenecientes a una misma área del conocimiento, que se relaciona principalmente con la necesidad que posee todo ingeniero de conocer los fundamentos científicos elementales. El soporte de la ingeniería.

El segundo ciclo le entrega al alumno los conocimientos necesarios y propios de las ciencias de la ingeniería que son comunes a las diversas ingenierías. Y, el tercero, lo conforman asignaturas y actividades propias de la especialidad, como Ciencia y Tecnología de los Materiales, Estructuras y Hormigón Armado, entre otras.

El estudiante de ingeniería en Construcción, debe realizar y aprobar la ejecución de 3 prácticas profesionales. La primera está enfocada a que el alumno conozca de cerca algunos de los elementos que convergen en una obra de construcción. La segunda práctica busca entregarle al alumno la capacidad de identificar y clasificar los recursos que se utilizan en una obra de construcción. La tercera, en tanto, es aquella en la que el estudiante debe formar parte de la estructura organizacional de la obra y aportar al desarrollo de esta.

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