Ingeniería en Construcción (Punta Arenas, XII Magallanes y Antártica Chilena)

Universidad de Magallanes Institución pública

Título ofrecido:Ingeniero Constructor

Ubicación:Punta Arenas - XII Magallanes y Antártica Chilena

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descripción de la Carrera Formar un profesional con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, que le permitan evaluar, dirigir, planificar, manejar, coordinar y controlar las actividades relacionadas con el rubro de la construcción. Al mismo tiempo tendrá una buena base en las Ciencias de la Ingeniería, lo cual permitirá comprender y enfrentar con éxito las decisiones a tomar en su gestión.Perfil Profesional El Ingeniero Constructor se entiende como profesional que interviene de lleno en la etapa de ejecución de las obras, le compete hacerse cargo de todas las actividades de la construcción en las cuales destaca la planificación, la organización de recursos, la dirección, la coordinación y el control de la obra.

Además el campo de acción del profesional se extiende a la colaboración en la definición de las obras civiles en su etapa preliminar, que analiza la factibilidad de las ideas del Ingeniero de Diseño y que calcula costos y plazos, para lo cual debe determinar métodos e identificar recursos.

El Ingeniero Constructor de la Universidad de Magallanes será un profesional con una formación científica y tecnológica que le permitirá desarrollar su capacidad creadora y analítica y cuyo rol esencial es la gestión administrativa y operativa en el campo de la construcción.

La formación profesional, se sustenta en un currículo estructurado que le permite alcanzar sólidos conocimientos en las Ciencias Básicas, Tecnologías de la Especialidad y Ciencias de la Ingeniería, lo que define una estructura general de competencias y aptitudes que permiten lograr un profesional de alto nivel, capacitado para cumplir las siguientes funciones:

• Participar en la gestión y dirección de todo tipo de Obras de Construcción tales como puentes, camino, edificios, obras hidráulicas, etc.
• Diseñar y coordinar la planificación y programación de obras de Ingeniería y Construcción por medio de la implementación de tecnologías adecuadas.
• Conformar grupos interdisciplinarios de desarrollo y ejecución de proyectos en el Campo de la Ingeniería y Construcción.
• Realizar trabajos de Asesoría Técnica combinando el ejercicio libre de la profesión a través de Consultorías.
* Cumplir funciones de planificación, estrategias de desarrollo, de investigación sobre materiales y procesos constructivos y el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales. Campo Ocupacional El Ingeniero Constructor puede desempeñarse en Instituciones Públicas y Empresas Privadas en actividades tales como:

• Construir, dirigir, fiscalizar y actuar de empresario en las construcciones de edificios, obras industriales, marítimas, hidráulicas, puentes, caminos, pavimentación, ferrocarriles y aeropuertos conforme a proyectos elaborados para dichos fines.
• Proyectar, ejecutar, dirigir y fiscalizar instalaciones anexas o complementarias para las que estén autorizados por las leyes o reglamentos vigentes; realizar estudios presupuestarios y trabajos topográficos.
• Servir de árbitro, asesor y consultor en asuntos propios de su profesión.
• Desempeñar funciones docentes y de investigación en materias propias de su especialidad

Malla Curricular

I
MATEMÁTICA I
DEPORTES I
TEC. MET. DE APRENDIZAJE
INTROD. A LA ING. EN CONSTRUCC.
II
MATEMÁTICA APLICADA I
FIS1002 FÍSICA GENERAL I
COMPUTACIÓN 4 – 0 – 2
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN I
III
MATEMÁTICA APLICADA II
FÍSICA GENERAL II
DIBUJO EN CONSTRUCCION
QUÍMICA
MATERIALES DE CONSTRUCCION II
IV
MECÁNICA DE FLUIDOS Y CALOR
ESTÁTICA
TOPOGRAFIA I
CONTROL RIEG. OPERACIONALES
CONSTRUCCION GENERAL
INVESTIGACIÓN OPERATIVA
V
OBRAS HIDRÁULICAS
RESISTENCIA DE MATERIALES
TOPOGRAFÍA II
INGLES TÉCNICO
TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN
EC. Y ADM DE EMPRESAS
VI
INSTALACIONES
TECNOLOGIA DE LA MADERA
MECÁNICA DE SUELO I
ANÁLISIS DE ESTRUCTURA I
EDIFICIOS I
DECISIONES ECONOMÍCAS
VII
PROYECTO DE INSTALACIONES
ELEMENTOS CONSTR. EN MADERA
MECÁNICA DE SUELO II
ANÁLISIS DE ESTRUCTURA II
EDIFICIOS II
TALLER DE OBRAS
VIII
COMPUTACIÓN APLICADA
GESTION AMBIENTAL
HORMIGÓN ARMADO
ANALIS. COSTO Y PRESUPUESTO
TECNICAS DE LIDERAZGO SIT.
IX
LEGISLACIÓN
RECURSOS HUMANOS
OBRAS VIALES II ESTRUCTURAS METÁLICAS
GESTIÓN DE CALIDAD
MAQUINARIAS DE CONSTRUCCION
X
TRABAJO DE TITULACIÓN

Requisitos

Requisitos de Ingreso
Notas de
Enseñanza Media: 40% Lenguaje
y Comunicación: 15% Matemática: 40%
Ciencias: 5% ó
Historia y Cs. Sociales: 5% Vacantes: 30
Información adicional: En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas, se hará el cálculo final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.Tener aprobado la totalidad del Plan de Estudios.
Tener aprobado 4 Créditos Culturales.
Tener aprobado 4 créditos de Inglés
Conversacional (cursar después del 3erSemestre).
Haber realizado Practica Nº 1 (cursar una vez aprobado
el IV Semestre).
Haber realizado las Prácticas Profesionales 300 hrs.
Aprobar Examen de Título