Diplomado en Comprensión Lectora (Online)

Universidad de los Andes Online Institución privada

Duración:4 Encuentros

Tipo:Diplomados

Modalidad:Online

Características

Descripción del Diplomado

Este diplomado aborda los fundamentos teóricos de la comprensión lectora, así como también las estrategias que se pueden implementar en aulas escolares y que respondan a los desafíos de construcción de significado a partir de la lectura, en una sociedad altamente alfabetizada.

Razones para estudiar el Diplomado

Comprender un texto escrito es la base del aprendizaje escolar y determina las habilidades para desempeñarse a futuro en el campo laboral y en la vida cívica.

A quiénes está dirigido el Diplomado

Docentes de educación básica y media, coordinadores académicos, jefes de departamento y otros profesionales de la educación, especialmente aquellos enfocados en evaluación, seguimiento y perfeccionamiento docente. También incluye bibliotecarios, asistentes de la educación, expertos en lectura de fundaciones, educadoras de párvulo, encargados de bibliotecas CRA, jefes de educación a nivel ministerial o en SLEP.

Medios de Pago del Diplomado

Los alumnos que se matriculen en un Diplomado podrán optar a las siguientes formas de pago:

  • WEBPAY (12 cuotas precio contado) Transferencia
  • Cheque
  • OC Empresa
  • PayPal
  • otros métodos

Malla Curricular

Modelos y Teorías de la Comprensión Lectora


  • UNIDAD 1: La lectura como proceso: Diferencias entre teorías y modelos.

  • UNIDAD 2: Modelos teóricos precursores: Desde las teorías de la disciplina mental hasta las teorías
    conductistas.

  • UNIDAD 3: La teoría constructivista y la lectura.

  • UNIDAD 4: Teorías socio-constructivistas de la lectura.

  • UNIDAD 5: Modelos cognitivos de la lectura.

  • UNIDAD 6: Modelos socio-cognitivos de la lectura.

  • UNIDAD 7: Modelos críticos de la lectura.

  • UNIDAD 8: Implementación en el aula.

Psicología de la Lectura


  • UNIDAD 1: El Proceso lector.

  • UNIDAD 2: La Enseñanza de la lectura y la lectura emergente.

  • UNIDAD 3: Comprensión y lenguaje.

  • UNIDAD 4: Los componentes de la comprensión lectora.

  • UNIDAD 5: Dislexia y otras dificultades lectoras.

  • UNIDAD 6: El diagnóstico lector.

  • UNIDAD 7: Factores motivacionales de la lectura.

  • UNIDAD 8: Aplicando la psicología de la lectura
    al aula.

Estrategias de Enseñanza para la Comprensión Lectora


  • UNIDAD 1: Trazando un plan: estrategias versus habilidades.

  • UNIDAD 2: Características de los buenos lectores.

  • UNIDAD 3: Características del entorno pedagógico para favorecer la comprensión lectora.

  • UNIDAD 4: Estrategias para la comprensión lectora I según niveles educativos.

  • UNIDAD 5: Estrategias para la comprensión lectora II según niveles educativos.

  • UNIDAD 6: Estrategias para la comprensión lectora III según niveles educativos.

  • UNIDAD 7: La importancia del texto: elegir bien.

  • UNIDAD 8: Modelos de prácticas ejemplares.

Estrategias para la Evaluación de la Comprensión Lectora


  • UNIDAD 1: Principales conceptos sobre evaluación: conceptos estadísticos básicos.

  • UNIDAD 2: Fundamentación de la evaluación de la lectura a nivel global: el marco PISA y PIRLS. Principales descriptores y escalas.

  • UNIDAD 3: El desempeño de Chile en pruebas estandarizadas de lectura.

  • UNIDAD 4: ¿Por qué el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) no mide lo mismo que el PISA? Cómo entender e interpretar los resultados. Evaluación de conocimientos vs evaluación de habilidades.

  • UNIDAD 5: La evaluación de la lectura en el aula: qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar, y para qué evaluar. Algunos ejemplos de Planes de Evaluación e intervención a nivel de aula e individual.

  • UNIDAD 6: El modelo diagnóstico de la evaluación de la lectura: casos de éxito.

  • UNIDAD 7: Después de evaluar, ¿qué? El modelo de respuesta a la intervención.

  • UNIDAD 8: Casos de éxito en evaluación de la comprensión lectora.

Requisitos

Requisitos de Postulación del Diplomado

  • Título profesional (mínimo 10 semestres) o Licenciatura.
  • Currículum Vitae.
  • Cédula de identidad vigente (por ambos lados) o pasaporte vigente en el caso de ser extranjero.
  • Otros requisitos de ingreso: se sugiere tener dominio de lectura en inglés, disponer de buen acceso a internet y tener conocimientos computacionales a nivel usuario.

Fotografias