Carrera en Administración en Hotelería y Servicios (Las Condes, RM Santiago de Chile)

Instituto Profesional INACAP Institución privada

Título ofrecido:Administrador en Hotelería y Servicios

Título oficial

Ubicación:Las Condes - RM Santiago de Chile

Duración:8 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Descripción de la Carrera:

La carrera otorga el título de Administrador en Hotelería y Servicios, mediante un plan de estudio con una duración de ocho semestres académicos y un total de 3.743 horas pedagógicas. Cuenta con 47 asignaturas de carácter práctico y lectivo, mas dos prácticas profesionales de 360 horas cronológicas cada una.


El plan de estudio de la carrera de Administración en Hotelería y Servicios se ha estructurado con tres áreas formativas: 1) Disciplinas Básicas, 2) Especialidad y 3) Formación para la Empleabilidad. Por cada una de las áreas formativas se han establecido líneas curriculares organizadas en asignaturas para el logro del Perfil de Egreso. 


Respecto a disciplinas básicas, el plan de estudio cuenta con cuatro asignaturas de carácter transversal. En cuanto al área de especialidad, contempla los procesos operacionales donde se establecen asignaturas asociadas a la gestión de servicios de alojamiento, alimentos & bebidas y manejo de idioma inglés; y la gestión administrativa donde se establecen las asignaturas orientadas al desarrollo de habilidades de administración de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, además de la implementación de estrategias de comercialización. El área de formación para la empleabilidad, cuenta con asignaturas vinculadas a la nivelación de competencias básicas de comunicación oral y escrita, autogestión y tecnologías de la información y comunicación y al desarrollo de competencias genéricas que favorecen la incorporación al mundo laboral.


Además el plan de estudios contempla asignaturas de idioma francés y portugués, de carácter optativo, desde el quinto al octavo semestre.


Para la integración y evaluación progresiva del desarrollo de las competencias de egreso, se establecen cuatro asignaturas denominadas hito, situadas en el tercer, cuarto, sexto y octavo semestre.


Perfil de Egreso


El Administrador en Hotelería y Servicios del Instituto Profesional INACAP, se desempeña en el diseño, gestión y mejoramiento de los procesos de desarrollo de productos y servicios de alimentos y bebidas; de los procesos asociados a la asistencia al huésped, organización de housekeeping , evaluación de satisfacción y resolución de conflictos del cliente. Además, analiza tendencias de mercado, aplica estrategias de fidelización de clientes, evalúa registros de venta, controla adquisiciones y presupuesto y administra recursos humanos. Su desempeño se centra en la gestión eficiente de la atención al cliente y comunicación en su lengua materna e idioma inglés, en el aseguramiento de una experiencia satisfactoria, incorporando patrimonio, respetando multiculturalidad, basada en un servicio de excelencia y las competencias Sello del titulado de INACAP.


Se desempeña competentemente en las siguientes áreas, en concordancia con las requeridas para el ejercicio de su profesión:


Área de Desempeño I: Procesos Operacionales de Servicios de Alojamiento y Alimentos & Bebidas:



  • Gestiona procesos operativos de servicios de alojamiento, integrando equipos de trabajo, de acuerdo a normativa vigente y estándares de la empresa.

  • Gestiona procesos operativos de servicios de alimentos & bebidas, integrando equipos de trabajo, de acuerdo a normativa vigente y estándares de la empresa.

  • Diseña protocolos para el aseguramiento de una experiencia satisfactoria del cliente, en servicios de alojamiento y alimentos & bebidas, considerando la comprensión y adhesión de otros en su lengua materna e idioma inglés, en la mejora continua de dichos protocolos.


Área de Desempeño II: Gestión Administrativa de Servicios de Alojamiento y Alimentos & Bebidas.


  • Administra recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos asociados a los procesos relacionados a recepción, housekeeping, alimentos & bebidas, a través de la toma de decisiones éticas, de acuerdo a los propósitos estratégicos de la organización.

  • Implementa estrategias de comercialización, orientadas al posicionamiento de servicios de alojamiento y alimentos & bebidas, considerando la comprensión y adhesión de otros, de acuerdo a las tendencias comerciales vigentes.

  • Durante el proceso formativo los alumnos de la carrera desarrollan de manera integrada a las competencias de especialidad, las competencias genéricas Trabajo en Equipo, Comunicación Oral y Escrita y Ética Profesional, además de las que constituyen el sello del titulado INACAP: Compromiso, Capacidad Emprendedora, Autogestión y Dominio de Especialidad.


Campo Ocupacional

El titulado de la carrera de Administración en Hotelería y Servicios del Instituto Profesional INACAP, está preparado para gestionar procesos operativos, administrativos y comerciales en servicios de alojamiento y alimentos & bebidas. Sus áreas de inserción laboral se relacionan con organizaciones públicas y privadas de servicio de alojamiento, restauración, entretención, centros de eventos, cruceros, catering aéreo, hotelería industrial, clínicas y hospitales, emprendimientos propios y de terceros, tanto en Chile como en el extranjero.