Pedagogía en Educación Diferencial (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Bernardo O´ Higgins Institución privada
DFP_
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:9 Semestres
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
PERFIL DE EGRESO
El profesor/a egresado/a de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins se desempeña demostrando capacidad de reflexión, responsabilidad, ética y compromiso social. Está habilitado/a para:
- Diseñar estrategias y recursos pedagógicos inclusivos pertinentes para la atención de las necesidades educativas especiales que puedan presentar determinados estudiantes a lo largo de la escolaridad, basados en el currículum común, respetando las diferencias individuales integrando la tecnología, según el contexto escolar, familiar y comunitario.
- Realizar detección, prevención, evaluación, intervención, derivación y seguimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, con el fin de identificar y superar barreras al aprendizaje.
- Desarrollar proyectos colaborativos y de innovación social sustentados en un enfoque inclusivo y de derechos humanos, con el fin impulsar y apoyar procesos de cambio en el medio social, cultural y ambiental, integrándose como un agente de cambio en diversos
- Liderar la promoción de la inclusión y la atención a la diversidad, propiciando estrategias y ambientes adecuados para los aprendizajes de sus estudiantes, de sus familias y de la comunidad en la cual se encuentren insertos.
- Gestionar equipos de trabajo colaborativo, evidenciando habilidades sociales que faciliten la co-enseñanza.
- Participar en las instancias y procesos de toma de decisiones educativas para crear las condiciones que den respuestas a las necesidades educativas en un trabajo cooperativo entre los docentes de educación común y adaptaciones del currículo.
- Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno, respetando los derechos y deberes tanto individuales, como sociales, promoviendo el respeto a la diversidad, el respeto por la multiculturalidad, el mérito y la superación personal, en cada una de las acciones que son propias de su desempeño, proyectando las políticas educacionales vigentes.
- Gestionar un ambiente adecuado e inclusivo para facilitar el desarrollo integral de los educandos, considerando los aspectos académicos, emocionales, actitudinales, disciplinarios y valóricos usando el espacio, además de los recursos disponibles.
- Comunicar discursos en forma oral y escrita en la lengua materna, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
- Dominar el idioma inglés a nivel comunicativo A1 y A2.
- Desarrollar estrategias orientadas a la prevención y a la atención temprana con el fin de brindar apoyos pertinentes correspondientes a las primeras etapas del ciclo vital individual.
- Desarrollar instancias de información y formación con la familia y la comunidad para la atención integral de las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
- Desarrollar intervención psicopedagógica de carácter integral, interdisciplinaria, multidimensional, con el propósito de determinar los apoyos especializados y de diverso tipo a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que presenten NEE.
OBJETIVO
- Formar un profesional de Educación Diferencial, acorde a las necesidades actuales del sistema Educacional Chileno, con una formación académica sólida en conocimientos disciplinares y pedagógicos, capaces de afrontar los desafíos educacionales actuales a objeto de favorecer la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, desde un enfoque inclusivo y de trabajo colaborativo.
1 SEMESTRE
- Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Nacional
- Bases Neurobiológicas del Aprendizaje
- Educación Especial: Historia y Nuevas Perspectivas
- Psicomotricidad para la Diversidad
- Habilidades Comunicativas I
- Inglés I
2 SEMESTRE
- Teorías del Aprendizaje y del Desarrollo
- Contexto Familiar y Comunitario para el Aprendizaje y la Inclusión
- Estrategias de Expresión Artística y Creatividad para la Diversidad
- Práctica I Inicial
- Habilidades Comunicativas II
- Inglés II
3 SEMESTRE
- Curriculum Escolar y Diversidad
- Neurociencia y Aprendizaje
- Atención Temprana
- Adquisición de la Lengua: Fundamentos y Prácticas
- Práctica II Inicial
- Formación UBO
- Inglés III
4 SEMESTRE
- Diversificación de la Enseñanza para el Aprendizaje
- Evaluación para el Aprendizaje
- Diversidad y Necesidades de Apoyo Psicoeducativo
- Alfabetización: Debates Actuales y Prácticas
- Práctica III Intermedia
- Inglés IV
MENCIÓN DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE
5 SEMESTRE
- Gestión Pedagógicas para Instituciones Inclusivas
- Evaluación Multidimensional de las Necesidades Educativas Especiales en el Contexto Educativo
- Teorías de las Dificultades Específicas del Aprendizaje
- Estadística Aplicada a Educación Diferencial
- Práctica IV Intermedia
- Formación Facultad UBO: Derechos Humanos y Formación Ciudadana
6 SEMESTRE
- Investigación Educativa I
- Evaluación Multidimensional del Contexto Sociofamiliar y Comunitario
- Evaluación en DEA: Lectura - Escritura
- Evaluación en DEA: Cálculo y Razonamiento Lógico Matemático
- Práctica V Avanzada
7 SEMESTRE
- Investigación Educativa II
- Intervención en Lectura - Escritura
- Intervención en Cálculo y Razonamiento Lógico Matemático
- Apoyos Especializados y TIC's
- Práctica VI Avanzada
8 SEMESTRE
- Tesis de Grado
- Apoyos para el Trabajo Colaborativo y la Co-Enseñanza en Lenguaje y Comunicación
- Apoyos para el Trabajo Colaborativo y la Co-Enseñanza en Matemáticas
- Apoyos Tecnológicos para Personas en Situación de Discapacidad
- Práctica VII Avanzada
- Ética
9 SEMESTRE
- Práctica Profesional
- Examen de Título
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_