Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Diego Portales Institución privada
Título ofrecido:Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:8 Semestres
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención Desarrollo Cognitivo se encuentra acreditada por tres años, desde noviembre de 2013 hasta noviembre de 2016.
Esta carrera se propone formar profesores y profesoras del área de Educación Especial, que sustenten sus decisiones pedagógicas en un enfoque inclusivo y de justicia social. De esta forma, el o la Educadora Diferencial formado/a en la UDP desarrollará las competencias para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de sus estudiantes y valorar sus diferencias como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje de todos/as.
La mención en Desarrollo Cognitivo le permitirá al futuro docente tener una sólida comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza, con foco en el desarrollo de habilidades de pensamiento a partir de la generación de experiencias de aprendizaje mediado. En este sentido, la formación profesional apunta a la especialización en desarrollo y aprendizaje, desde una visión ecológica e integral del funcionamiento humano. Con esta formación, el profesor o profesora de educación diferencial podrá evaluar y orientar los procesos de enseñanza de estudiantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales (NEE), con el fin de identificar y superar barreras al aprendizaje y la participación en su contexto escolar, familiar y comunitario.
El programa tiene una duración de ocho semestres. Comparte con la carrera de Pedagogía en Educación General Básica los cursos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, lo que permitirá al futuro educador/a dominar estas disciplinas y proponer adaptaciones curriculares frente a casos que lo requieran.
Formación Práctica
La formación práctica de la carrera se inicia a partir del segundo semestre, con un trabajo indagatorio para explorar factores que inciden en el aprendizaje. Luego, en segundo año, los futuros docentes se integran a escuelas especiales para introducirse en el quehacer del profesional de Educación Especial. En tercer y cuarto año, las prácticas se implementan en escuelas básicas con proyectos de integración de niños/as con NEE y van aumentando progresivamente el tiempo presencial en terreno. En estos niveles, se centran en la adquisición de competencias profesionales específicas: evaluación psicopedagógica; diseño de aulas inclusivas; flexibilización curricular; hasta la implementación de un proyecto colaborativo en la escuela, destinado a reducir las barreras al aprendizaje y la participación, sobretodo en casos de estudiantes con NEE o en situación de discapacidad.
Admisión Regular
Para ingresar a la UDP, los factores obligatorios son:
- Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM)
- Ranking NEM
- PSU Lenguaje
- PSU Matemáticas
- Pruebas electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales)
Admisión Especial
Pueden postular:
- Egresados de Enseñanza Media con puntaje PSU destacado (hasta dos años anteriores).
- Alumnos con un grado académico de licenciado o título profesional otorgado por una institución de educación superior.
- Estudiantes que actualmente pertenezcan a otras instituciones de Educación Superior chilenas o extranjeras, o bien, que hayan pertenecido en los últimos 6 semestres.
- Chilenos y extranjeros que hayan obtenido su licencia de Educación Secundaria en el extranjero.
- Alumnos que hayan aprobado exámenes internacionales de bachillerato del año o año anterior.
- Egresados de enseñanza media con méritos especiales y NEM mínimo de 5.0.
- Deportistas Destacados.
- Alumnos de la UDP que deseen optar a un traslado interno o cursar una carrera paralela
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