¿Por qué estudiar Fonoaudiología?

Si quieres saber por qué estudiar Fonoaudiología ¡este artículo es para ti! Conoce en qué consiste la carrera, las razones para estudiarla y el nivel de empleabilidad y rentabilidad y dónde estudiar. ¡Sigue leyendo!

por qué estudiar fonoaudiología

¿En qué consiste la Carrera de Fonoaudiología?

Si te sientes fascinado con las ciencias y el universo del habla, seguramente te interese la Carrera de Fonoaudiología. Pero… ¿sabes realmente de qué trata? 

La Fonoaudiología es una disciplina científica que estudia la comunicación entre las personas, los trastornos que pueden poseer y las estrategias para su correcta recuperación. En este sentido, la carrera brinda herramientas sociales, tecnológicas y científicas las cuales preparan a los profesionales para dominar las ciencias vinculadas a la capacidad de comunicación y las tecnologías implicadas en ese proceso. 

El fonoaudiólogo tendrá la capacidad de prevenir, evaluar, diagnosticar y rehabilitar a sus pacientes en todas las cuestiones relacionadas al lenguaje y el habla, al conocimiento, la motricidad, la audición y la alimentación.

Asimismo, podrá contribuir en el desarrollo de la disciplina a través del ámbito de la investigación y la gestión. 

La Carrera de Fonoaudiología es una carrera relacionada a la salud, depende de la Facultad de Medicina y suele tener una duración de 10 semestres. Al culminar tus estudios obtendrás el grado académico de Licenciado/a en Fonoaudiología. 

 

 Razones para estudiar Fonoaudiología

¿Te interesa el lenguaje y el comportamiento de nuestro cuerpo? ¿Prestas particular atención en la forma de hablar de las personas? ¿Quieres estudiar cómo funciona la voz?

De ser así, la Carrera de Fonoaudiología podría satisfacer tus inquietudes. Si decides seguir esta profesión podrás investigar el lenguaje desde diversas perspectivas, como lo son las ciencias sociales y las naturales. 

Si aún no estás seguro que sea la carrera ideal para ti, a continuación detallamos 5 razones por las cuales te convendría estudiar Fonoaudiología.

razones para estudiar fonoaudiología

#1 Pasión por ayudar

Si sientes una profunda vocación de servicio, la Carrera de Fonoaudiología te puede ayudar a cumplir ese objetivo ya que la meta principal es contribuir en el bienestar de las personas. 

Si bien los fonoaudiólogos son especialistas que basan su profesión en la ciencia del lenguaje, su trabajo se encuentra estrechamente vinculado al labor social. 

Las personas que padecen impedimentos en la motricidad pueden llegar a sufrir trastornos físicos, sociales o emocionales. Si estudias esta carrera podrás desempeñarte en diversas áreas y  ayudar a tus pacientes con los problemas de lenguaje que presenten.

Además contarás con la capacidad de tratar problemas de la voz y la audición en personas que tengan discapacidades. De esta manera, las estarás ayudando para que se pueden comunicar y expresar. 

 

#2 Funciones muy diversas

La Carrera de Fonoaudiología te dará las herramientas para trabajar tanto con personas sanas como con pacientes enfermos o con discapacidad. Por lo que tendrás la capacidad de desarrollar en diferentes áreas y en las más variadas funciones en lo que respecta a la profesión, como por ejemplo: funciones docentes, de investigación, asistenciales, administrativas y preventivas. 

Área Salud

El ámbito de la salud es uno de los más comunes para los profesionales de la fonoaudiología. Dentro de ésta área desarrollarás funciones relacionadas la prevención, la educación, la evaluación y la rehabilitación de los problemas de la voz. 

También podrás formar parte de equipos de profesionales de otras especialidades de la medicina, como por ejemplo, la Otorrinolaringología, la Neurología, la Medicina de Rehabilitación, la Psiquiatría, entre otras, ya sea desarrollando proyectos de salud como trabajando directamente con pacientes. 

Área Educacional

Dentro de éste ámbito el profesional puede cumplir diversos roles. Por un lado, en el sector educativo desarrolla funciones de prevención y tratamiento del habla en niños de edad preescolar o básica. El fonoaudiólogo puede intervenir en escuelas comunes, especiales o en centros de diagnóstico.  

Por otro lado, el especialista en fonoaudiología también puede desarrollar su labor en el área académica de las instituciones educativas. Sus funciones pueden estar ligadas con la docencia a nivel superior como también en la gestión educativa. Otra ocupación que puede realizar se encuentra relacionada con el área de la investigación.

Área Artística y de Comunicación

El Fonoaudiólogo también puede trabajar en los diferentes medios de comunicación como, por ejemplo, en la industria radiofónica o televisiva. Además se encuentra capacitado para ejercer la docencia en escuelas de locución, de periodismo, de canto, academias de actuación, entre otros. 

Por otro lado, cualquier persona que desee perfeccionar su voz, ya sea para el habla o el canto, puede contratar particularmente los servicios de un fonoaudiólogo. 

 

 

 

#3 Campo laboral variado

Como hemos visto, las funciones de los egresados en Fonoaudiología son de las más variadas. El profesional trabaja personas durante todo el ciclo vital, desde que son recién nacidos hasta personas de la tercera edad. Por lo que el campo laboral no será la excepción. 

El fonoaudiólogo podrá realizar diversos tratamientos sobre el habla y el lenguaje a través de las áreas de la salud, la educación o de la comunicación. Lo que le dará la posibilidad de desempeñarse en diferentes establecimientos. 

Algunos de los lugares más comunes donde podemos encontrar a profesionales de la fonoaudiología son:

  • Centros de salud (hospitales, clínicas, consultorios, sanatorios)
  • Establecimientos educativos (escuelas comunes y especiales, institutos de formación, universidades)
  • Centros de asistencia y rehabilitación
  • Organizaciones (corporaciones de radio y televisión)
  • Instituciones (institutos de canto, de teatro, de locución, etc.)
  • Consultorios privados

 

 #4 Oportunidades de empleo

Ahora que ya hemos repasado las razones personales por las que te podría interesar cursar la Carrera de Fonoaudiología, llegó el momento de revisar otros factores relacionados con el mundo laboral.

Una de las cuestiones a tener en cuenta al momento de elegir cualquier profesión es la empleabilidad del trabajo en cuestión. Esto significa las posibilidades de conseguir empleo una vez que obtengas tu título. 

Según datos del Ministerio de Educación, al primer año de haber obtenido el título, un promedio de 54% de los egresados consiguen empleo, mientras que al segundo año esa cifra asciende al 78%. 

En general, las carreras relacionadas al área de salud suelen contar con índices de empleabilidad favorables. Algunas profesiones como Kinesiología, Nutrición y Odontología suelen tener un promedio de 75% de empleabilidad. Lo cual posiciona a la Carrera de Fonoaudiología por encima del promedio dentro de su sector. 

 

#5 Ingresos

Otro factor a tener en cuenta es el ingreso que podrías llegar a percibir luego de titularte.

El Ministerio de Educación también proporciona datos oficiales respecto a los ingresos teniendo en cuenta el año de titulación. Aproximadamente al 5° año los ingresos percibidos pueden ser en promedio de $967.487. 

cuanto gana un fonoaudiologo

 

¿Y cuánto cuesta estudiar Fonoaudiología?

Según los datos del Ministerio, la mayoría de los programas de estudios que se ofrecen de esta carrera corresponden a un rango de valor de más de $3.000.000 de pesos anuales.  La institución más económica para estudiar la Carrera de Fonoaudiología tiene un valor aproximado de $2.100.000. La Universidad con los costos más altos corresponde a un valor aproximado de $4.790.000.

 

¿Dónde estudiar Fonoaudiología? 

Si te has decidido por estudiar la Carrera de Fonoaudiología debes saber que necesitas cumplir con ciertos requisitos. 

Los puntajes pueden variar de año a año, pero por lo general se mantienen con una diferencia de 10 puntos. El puntaje ponderado mínimo para la postulación a la carrera es de 600 puntos. 

En general los porcentajes se distribuyen de la siguiente manera: 

  • Notas de Enseñanza Media: 10%
  • Ránking de Notas: 20%
  • Prueba de Lenguaje y Comunicación: 10%
  • Prueba de Matemática: 30%
  • Prueba de Ciencias: 30%

Algunas de las instituciones educativas más reconocidas para estudiar esta carrera son:

  • Universidad de Chile
  • Universidad Autónoma de Chile
  • Instituto Profesional de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad Austral
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad Mayor
  • Universidad de Viña del Mar
  • Universidad de Los Andes

Si luego de ver por qué estudiar Fonoaudiología sigues con dudas o no estás seguro sobre lo que deseas estudiar, ¡no desesperes! Edumatch es nuestro Test Vocacional online y totalmente gratuito que en 4 simples pasos te ayudará a encontrar tu carrera ideal. ¡Pruébalo aquí! 

Los comentarios están cerrados