Razones para estudiar la carrera de Marketing

Hoy en día, el Marketing se encuentra presente en todos los asuntos vinculados con la comercialización de productos y servicios. Si te interesa estudiar la carrera de Marketing, en este artículo desarrollaremos de qué trata, cuánto cuesta estudiar, qué hace un egresado, cuál es su salario promedio, en dónde trabaja, las instituciones educativas donde puedes cursar, las razones por las cuales te conviene estudiarla y mucho más. ¡Sigue leyendo y descubre todo acerca de esta profesión!

razones-para-estudiar-la-carrera-de-marketing

¿Qué es el Marketing?

El Marketing es una disciplina tan amplia que a menudo muchos estudiantes comienzan a estudiar la carrera sin tener en claro su concepto. Por ello es importante aclarar qué se entiende por Marketing.

Según Philip Kotler, considerado el padre de esta ciencia, el marketing es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Mientras que para el Chartered Institute of Marketing (CIM), el marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable.

¿Qué significan estas definiciones? Básicamente, el marketing agrega valor a productos y servicios, logrando satisfacer las necesidades de los usuarios o consumidores mediante diversas estrategias. Para llegar a ese fin, es el encargado de administrar los procesos de investigación, producción, comercialización, entre otros. 

¿De qué trata la carrera de Marketing?

Si te interesa estudiar Marketing, debes saber que en Chile puedes seguir una carrera técnica o profesional dependiendo de tus intenciones de cursar en una Universidad, Instituto Profesional o en un Centro de Formación Técnica.

A través de diversas técnicas, se otorga a los estudiantes los instrumentos para comprender las necesidades de los consumidores, investigar oportunidades de negocio y gestionar tácticas en base a las tendencias del mercado. 

Los egresados en Marketing podrán administrar proyectos y contarán con habilidades para la negociación y la comercialización. Además, tendrán aptitudes concretas que les permitirán ejercer su profesión creando soluciones a las problemáticas de su área, investigando el mercado y realizando acciones analíticas y estratégicas.

En caso de estudiar una carrera profesional, puedes obtener el título de Ingeniero en Marketing. Esto te dará la posibilidad de diseñar y planificar acciones de marketing, ya sea de forma tradicional o digital, que logren reforzar las conexiones entre el producto o servicio y los usuarios. Además, tendrás los conocimientos necesarios para supervisar o liderar equipos de trabajo, asesorar, evaluar, investigar y poner en práctica diversas estrategias de marketing.

Por otro lado, tienes la opción de titularte como Técnico de Nivel Superior en Marketing o Técnico en Marketing. La carrera técnica instruye a los alumnos para que puedan utilizar las estrategias de marketing con el objetivo de desarrollar planes de comunicación y promoción en base a las necesidades de los clientes.

¿Cuánto dura la carrera de Marketing? 

La carrera de Marketing puede durar entre cinco y ocho semestres dependiendo del tipo de institución y carrera que elijas. 

Como vimos recién, puedes optar por la carrera de Técnico en Marketing o Ingeniero en Marketing según tus intereses y objetivos. 

¿Qué asignaturas tiene la carrera de Marketing?

Para que conozcas un poco más acerca de esta profesión, a continuación detallamos algunas de las asignaturas que podrás cursar a lo largo de la carrera:

Asignaturas Marketing

  • Gestión de Publicidad Digital
  • Administración y Modelos de Negocios
  • Recursos Tecnológicos
  • Gestión de Presupuestos
  • Contabilidad
  • Estrategias de Marketing Digital
  • Gestión de Marca
  • Herramientas Digitales
  • Diseño de Contenidos
  • Análisis Económico
  • Estrategia y Planificación Comercial
  • Métricas y Análisis de Inversión
  • Tecnología de la Información
  • Métricas de Campañas
  • Tendencias del Marketing
  • Estrategias Digitales
  • Comunicación y Publicidad
  • Gestión de Datos

carrera-de-marketing

¿Cómo es el perfil del estudiante de Marketing?

Existen características comunes que comparten los estudiantes de Marketing. A continuación te compartimos algunas particularidades que puede presentar el perfil de un estudiante de esta carrera. 

El estudiante de marketing se caracteriza por tener una gran capacidad para la comunicación. Esta es una de las habilidades más importantes con las que te puedes identificar, ya que la transmisión de mensajes es fundamental para llegar a un público determinado.

En general, los alumnos de la carrera de Marketing suelen ser personas creativas y a la vez analíticas. Esto se debe a que es necesario contar con habilidades matemáticas ya que siempre se deben analizar los resultados de las estrategias realizadas. Además, la carrera implica desarrollar un costado creativo porque es necesario establecer ideas innovadoras para las diversas campañas que se gestionen.

Otra característica de los estudiantes de Marketing es que siempre están actualizándose. Al ser una profesión ligada a la tecnología, es necesario que se informen de las últimas novedades vinculadas a su área. Si decides estudiar esta carrera, ten en cuenta que deberás adquirir conocimientos constantemente. 

Algunas habilidades con las que te puedes identificar son:

  • Personalidad para el liderazgo
  • Excelentes relaciones interpersonales
  • Facilidad para los idiomas
  • Aptitudes para trabajar en equipo
  • Habilidad de organización 
  • Interés por la tecnología

¿Qué hace un egresado en Marketing?

El Marketing es una profesión muy amplia que engloba varias disciplinas. Un egresado de la carrera de Marketing puede realizar las más diversas actividades. 

El profesional tiene la capacidad de desarrollar estrategias de marketing y comercialización, realizar investigaciones y análisis, diseñar e implementar planes acordes a cada campaña. 

Algunas de las actividades más características que realiza un egresado de la carrera de Marketing son: 

  • Determinar oportunidades de negocio
  • Dar respuesta a las necesidades de la demanda comercial
  • Generar campañas para posicionar y vender productos o servicios
  • Colaborar con equipos de trabajo de otras áreas para implementar campañas laborales
  • Analizar los resultados de las diferentes campañas de marketing
  • Dirigir proyectos
  • Determinar audiencias según las necesidades de negocio
  • Establecer estrategias para mejorar la competitividad 
  • Desarrollar estrategias para la promoción de un producto o servicio

¿En dónde trabaja un egresado de la Carrera de Marketing?

La salida laboral de un egresado de la Carrera de Marketing es tan amplia como las tareas que puede realizar. Si quieres seguir esta profesión, es muy importante que conozcas en dónde puedes trabajar.

El egresado de la carrera podrá desarrollar su labor profesional en cualquier empresa de servicios en las áreas de marketing. Estará capacitado para trabajar en temas vinculados a la investigación del mercado, a la gestión de proyectos, estrategias digitales, lanzamientos de productos, dirección de cuentas, branding, entre otros. 

Algunos de los lugares en donde puede trabajar un egresado de la Carrera de Marketing son:

  • Organizaciones públicas y privadas
  • Agencias de publicidad 
  • Empresas consultoras
  • Medios de comunicación
  • Agencias de investigación
  • Productoras de contenido
  • Instituciones educativas

Los puestos de trabajo más comunes que puede ocupar son: director, supervisor, consultor, analista, gerente, jefe, asistente.

Además, el profesional estará capacitado para emprender su propio proyecto laboral, ya sea creando espacios de trabajo de forma independiente, como también ofrecer sus servicios de manera particular a través de asesorías. 

¿Cuál es el sueldo promedio de un egresado de la carrera de Marketing?

Una de las cuestiones que le importan a los estudiantes es conocer cuánto gana una persona que se especializa en marketing. Los datos de los salarios son muy relativos, ya que dependen de muchos factores, como por ejemplo del tipo y tamaño de la empresa, la cantidad de horas laborales, la experiencia del profesional, el rubro, si se trabaja de forma independiente, entre otras. 

Para tener una aproximación al sueldo promedio de un profesional de Marketing, detallamos los datos publicados en el portal mifuturo.cl.

En el caso de estudiar Ingeniería en Marketing en un Instituto Profesional, los ingresos brutos mensuales de 2020 al 1° año son de $777.602. Mientras que al 5° año ascienden a $1.195.714.

Por su lado, el porcentaje de la empleabilidad en el primer y segundo año posterior a la titulación es de 70,4% y 77,4% respectivamente. 

Ingenieria-en-Marketing

Razones para estudiar la Carrera de Marketing

¿Aún no sabes si quieres seguir esta profesión? No te preocupes, a continuación detallamos algunas razones por las cuales conviene estudiar la carrera de Marketing.

Gran demanda de profesionales del marketing

En la actualidad, la tecnología y los medios digitales son esenciales para todas las organizaciones que ofrecen bienes, servicios o información. Todas las empresas necesitan tener presencia, para poder posicionar y comercializar de la mejor manera posible, sobre todo en la web

Para lograrlo, se requiere de profesionales del marketing que conozcan las estrategias del mercado. Es por esto que sus servicios son muy requeridos. Si estudias esta carrera, tendrás un gran abanico de posibilidades para trabajar en empresas de diversos rubros. 

Diferentes tipos de títulos

Como vimos anteriormente, la carrera de Marketing tiene la ventaja de contar con dos tipos de título. Por un lado, tienes la posibilidad de optar por una Tecnicatura en Marketing. De esta manera obtendrás tu título en aproximadamente cinco semestres y podrás ingresar al mercado laboral rápidamente.

Por otro lado, si quieres especializarte y elegir la carrera de Ingeniería en Marketing también puedes hacerlo. En aproximadamente ocho semestres podrás recibirte y obtener conocimientos más avanzados. Además, tendrás la posibilidad de realizar algún curso o máster en el área de tu interés.

Si necesitas más información respecto a los tipos de carreras, te invitamos a leer la nota “¿Carreras Técnicas o Profesionales? La guía completa para elegir qué te conviene estudiar”.

Variedad de oportunidades

Estudiar Marketing se encuentra relacionado directamente con la variedad de oportunidades que ofrece el ámbito laboral. Al ser una profesión tan amplia, las actividades que puedes realizar como profesional son muy diversas. Esto hará que puedas probar diferentes ramas y puestos de trabajo dentro del marketing para experimentar y decidir la que mejor va contigo. Por tan solo nombrar algunas, podrías desempeñarte en la investigación, en estrategias de inbound marketing, redes sociales, posicionamiento orgánico, anuncios, creación de contenido, analista web, comercio electrónico, entre otros.

Profesión creativa

Si te encuentras en la búsqueda de una profesión en la cual puedas emplear toda tu creatividad, entonces esta podría ser la carrera para tí. Como vimos anteriormente, en marketing se debe desarrollar un aspecto analítico. Esto es necesario para recolectar datos y así poder examinar resultados y evaluar las acciones realizadas. 

Sin embargo, la creatividad también es una parte importante del marketing, podríamos decir que es el alma. La creatividad aplicada en esta profesión es básicamente la capacidad de producir ideas para las diversas posibilidades de negocio. Así, se pueden resolver problemas de formas particulares y los mensajes logran llegar a la audiencia de una forma original para que se destaquen por encima de la competencia.

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de Marketing?

En caso de que te interese seguir esta carrera, una de las cuestiones que debes tener en cuenta es cuánto cuesta estudiarla. Los aranceles anuales van a depender de diversos factores como el tipo de institución donde curses, la jornada que te interese y la sede de la institución educativa.

Para que tengas una referencia al respecto, según datos del 2021 de mifuturo.cl, el arancel anual más económico para estudiar la Ingeniería en Marketing es de $1.328.250 en la jornada vespertina. Mientras que el costo más alto registrado es de $2.390.000 en la jornada diurna. 

Para las carreras de Técnico en Nivel Superior Marketing Digital y Marketing y Gestión Comercial, los valores rondan los $1.600.000 anuales.

Por último, el arancel de la carrera de Técnico en Marketing varía de $1.980.000 a $2.050.000 anuales. 

carrera-de-marketing-razones-para-estudiar

¿Dónde estudiar Marketing?

Si con todo lo que has leído hasta aquí te diste cuenta que la carrera de Marketing es la ideal para tí, entonces te compartimos algunas instituciones educativas que dictan esta profesión. 

Si quieres conocer todas las opciones puedes consultar en este enlace

¿Se puede estudiar la carrera de Marketing Online?

El plan de estudios de la carrera de Marketing se adapta perfectamente a la modalidad online. Así que si prefieres estudiar de forma virtual no tendrás problema en encontrar ofertas académicas.

Existen muchos beneficios relacionados a estudiar de forma online. Por un lado, los costos de los aranceles suelen ser más accesibles que las ofertas que se dictan presencialmente. Además, podrás ahorrar tiempo y dinero ya que no deberás moverte hasta la institución educativa. Ten en cuenta que para estudiar una carrera online necesitas contar con cierta autonomía e independencia ya que tú mismo deberás definir tus tiempos de aprendizaje.

Si aún no estás seguro respecto a estudiar online o presencial, puedes chequear esta nota que te ayudará a definir qué modalidad de estudios te conviene según tu perfil.

En Conclusión

En esta nota pudimos desarrollar en detalle de qué trata la carrera, cuánto cuesta, qué hace un egresado en marketing, en dónde trabaja, cuál es el sueldo promedio de un profesional, las razones para estudiar la carrera de Marketing y mucho más. Si tienes alguna duda o quieres consultar a las instituciones educativas disponibles, puedes ingresar a cursosycarreras.cl.

Los comentarios están cerrados

  • ¿Quieres saber dónde estudiar Marketing?