¿Cómo elegir una carrera universitaria?

cómo elegir una carrera universitaria

Tener que decidir a qué te dedicarás el resto de tu vida puede llegar a ser una responsabilidad muy grande a los 18 años. Sin embargo, es una decisión a la que no puedes escaparle por mucho tiempo. Por eso, en este artículo te contamos cómo elegir una carrera universitaria sin morir en el intento.

 

¿Cómo saber qué estudiar?

Hoy en día, las Universidades e Institutos tienen una oferta académica cada vez más amplia. Por eso, para no tomar la decisión a la ligera, te contamos cuáles son los pasos para elegir una carrera y te brindamos algunos consejos para que tengas en cuenta. 

 

“Serás lo que debas ser o no serás nada” José de San Martín

 

Conócete a ti mismo

Intereses y hobbies

Para comenzar, una buena pregunta que puedes hacerte es “¿cuáles son mis intereses?” Entender qué te llama la atención, qué actividades te hacen feliz, si te gusta trabajar en equipo o no, o inclusive a qué te gustaba jugar cuando eras chico pequeño, te guiará hacia las carreras que se alineen más a tu perfil.

Elegir una carrera según tu personalidad hará que afrontes con mayor entusiasmo todas las actividades que tengas que realizar. 

 

Aptitudes

Si bien es muy importante tener en cuenta los intereses personales, también es necesario ser realista sobre las aptitudes que tienes. Por ejemplo, si te gusta la matemática, pero cuando haces cuentas, los resultados no te dan bien, es poco probable que puedas estudiar exitosamente una carrera en la que tengas que realizar continuamente ejercicios matemáticos.

Conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades te brindará un panorama sobre las carreras que puedes elegir.

 

Posibilidades

Si quieres saber cómo elegir una profesión, otro factor a tener en cuenta son tus posibilidades. Esto no quiere decir que tengas que renunciar a tus sueños, pero si debes ser realista ante determinados aspectos.

Supongamos que quieres estudiar una carrera que solo ofrecen en las universidades más caras costosas de Chile y no puedes pagarlas. Quizás, en este caso te convenga estudiar una tecnicatura en vez de una licenciatura. en vez de estudiar la licenciatura, optes por la tecnicatura.

De esta manera podrás continuar tus estudios, pero en un instituto educativo más accesible. Además, que sea una carrera técnica no descarta la posibilidad tener una rápida inserción laboral ni de tener un buen sueldo anual, una vez titulado.

 cómo elegir una carrera universitaria

Conoce las opciones educativas y laborales

Selección de carreras

Una vez que ya tengas  en claro cuáles son tus intereses y aptitudes, te sugerimos analizar si prefieres una carrera corta o larga y si te gustaría más cursar de manera presencial u online. Aunque son aspectos que parecen insignificantes, la verdad es que no lo son, ya que pueden modificar significativamente el tiempo que le dediques al estudio.

Supongamos que te gustaría estudiar Medicina, pero también deseas formar una familia a temprana edad. Una carrera de aproximadamente siete años quizás no sea la mejor opción ¿no lo crees?

Entonces, una vez definidas todas estas cuestiones, te recomendamos realizar un listado de las posibles carreras para luego comenzar a investigar sobre ellas. ¿Dónde hacerlo? La mejor opción es acudir a los sitios donde puedes encontrar información sobre todas las carreras y todas las universidades del país. Cursos y carreras en uno de ellos ¡Te invitamos a navegarlo!

 

Campo laboral

 Cuando te preguntas cómo elegir una carrera universitaria, no solo debes pensar en los contenidos de la oferta académica, sino también, en su campo laboral. ¿Dónde te gustaría trabajar? ¿En una oficina? ¿En una fábrica? ¿En una mina? ¿En un hospital?

El trabajo es donde pasarás la mayor parte de tu día, por lo que es imprescindible que pienses bien en qué  tipo de lugar te gustaría trabajar.

Por otro lado, también debes considerar el nivel de empleabilidad de cada carrera. Está perfecto seguir tu vocación, pero también debes tener en cuenta cómo pagarás las cuentas. Es por eso que te recomendamos buscar un equilibrio entre lo que deseas estudiar y la situación actual de empleabilidad.

Por ejemplo, si quieres estudiar actuación ¡hazlo!, pero también toma un curso para estar capacitado a enseñar en el caso de que no logres triunfar en el mundo del espectáculo.

 

 

Realiza un test vocacional

Si siguiendo los pasos que te mencionamos anteriormente aún no tienes en claro qué estudiar, puedes realizar un test vocacional. Este tipo de test te puede ayudar a descubrir cosas de ti mismo que no habías reparado y te puede dar a conocer carreras que no sabías ni que existían.

 

En Cursos y Carreras ofrecemos EduMatch, el test de orientación vocacional que es online y gratuito . El mismo ahonda de manera ágil y dinámica sobre tus gustos, habilidades y capacidades personales.

Solo te tomará cinco minutos y recibirás resultados concretos, además de tener sobre tu mesa las diferentes opciones de instituciones donde puedes estudiar las carreras ideales para ti.

 

Consejos Adicionales

Para que puedas elegir la mejor carrera para ti, te brindamos algunos consejos adicionales que complementan los puntos anteriores.

 

No te dejes influir/ influenciar por nadie

No permitas que ni tu familia ni tus amigos decidan por ti. Si hay algo verdaderamente tortuoso es estudiar algo que no te agrada y sobre todo trabajar de algo que odias.  

 

No sigas una moda

No estudies nada simplemente porque lo viste en una serie que te gustó, o leíste en una noticia que es la carrera con mayor salida laboral. Como hemos mencionado anteriormente, primero revisa si se alinea con tus intereses y si tienes las aptitudes para ejercerla.

 

Consulta con un orientador

Si revisando lo que brinda cada carrera tienes dudas, acude a un orientador para que pueda explicarte con lujo de detalles todo lo que quieres saber.

 

Ve a cursos con temáticas diferentes

Otra manera de saber si algo te gusta/ agrada en mayor o menor medida más o menos es poniéndolo en práctica. Anótate a cursos de diferentes áreas. Allí no solo podrás profundizar más en las temáticas que te llaman la atención sino que conocerás a personas que pueden contarte sus experiencias.

 

Dale una oportunidad a los estudios que elijas

Muchos estudiantes abandonan la carrera entre el primero y segundo año. Si cuando empiezas sientes el impulso de hacerlo ¡espera! En los primeros años se ven las asignaturas más generales, así que date un poco de tiempo antes de tomar la decisión de abandonar.

 

Si no es lo tuyo, no te desesperes

Si finalmente comprobaste que la carrera que escogiste no es para ti, no te preocupes. Toma lo mejor de lo que aprendiste, consérvalo para el futuro y vuelve a empezar. Recuerda: nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para ser quien quieres ser.

 

En conclusión

Ahora que ya sabes cómo elegir una carrera universitaria, no tengas miedo y empieza de a poco, paso por paso y pronto descubrirás cuál es tu verdadera vocación. 

Los comentarios están cerrados