Magíster En Ciencias De La Educación C/Mención En Curriculum Y Evaluación (Temuco, IX La Araucanía)

Universidad Mayor Institución privada
Ubicación:Temuco - IX La Araucanía
Duración:2 Años
Tipo:Magisters
Modalidad:Presencial
Descripción General.
El Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículum y Evaluación es un programa de carácter académico, dirigido a directores, jefes de UTP, profesores de enseñanza pre-escolar, básica, media, educación diferencial y profesionales vinculados a la docencia, cuyas competencias abarcan desde el diseño y gestión del currículum y la evaluación amplia, de los aprendizajes y los centros educativos, dentro del actual contexto político y disciplinario de la educación.
Objetivo General
Formar graduados con altas competencias teóricas y prácticas capaces de liderar el diseño, la implementación y el análisis de procedimientos en torno a la gestión curricular y la evaluación de los aprendizajes y programas educacionales dependientes de los distintos niveles del sistema escolar nacional.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar conocimientos teóricos actualizados para la comprensión y análisis del currículum nacional, articulando los niveles Macro (Sistema), Meso (Escuela) y Micro (Aula), para una gestión curricular que facilite resultados institucionales efectivos y en correspondencia con el marco legal vigente.
- Proveer de conocimientos actualizados para la comprensión y análisis de los procesos evaluativos referidos a los aprendizajes y a la medición de la eficacia de programas educacionales en los diferentes niveles del sistema escolar nacional.
- Desarrollar competencias para el diseño y análisis del currículum nacional y la evaluación educacional en relación a los aprendizajes y programas educativos en los distintos niveles del sistema escolar nacional.
- Implementar un currículum escolar de calidad, que promueva el máximo desarrollo de capacidades y dominio de competencias en los estudiantes.
- Implementar procesos de Assesment institucional y de los aprendizajes de los estudiantes, que garanticen la calidad y metas programadas por la organización educacional.
- Fortalecer habilidades comunicacionales en relación al análisis y entrega de resultados para la toma de decisiones en la organización educacional, en correspondencia con las demandas y la normativa del sistema educativo nacional.
Perfil de Egreso
El graduado será un profesional especializado en la gestión curricular, capacitado para conducir los procesos curriculares y de evaluación con el propósito de concretizar los objetivos institucionales de la organización educacional y para diseñar y gestionar un Currículum de calidad, pertinente, significativo y flexible, relevando los elementos del contexto cultural, valórico y ecológico de la unidad educativa. De igual forma, en su acción profesional y disciplinar, se evidenciará una alta expertiz en la implementación de enfoques y procedimientos evaluativos, transversales y estructurales, que permitan la producción de información crítica de los procesos de gestión institucional, curricular, didáctico y de los aprendizajes de los estudiantes, conducentes a consolidar una cultura del assessment para una educación de calidad valorando el principio de inclusividad.
Profesional con sólidos y actualizados conocimientos respecto a la teoría y gestión del currículum como de los procesos de evaluación de los aprendizajes y de la organización educativa, aplicables a los diversos contextos y niveles del sistema escolar. Podrá liderar equipos multidisciplinares en el ámbito del currículum y la evaluación, generando propuestas innovadoras de acuerdo con los estándares del marco curricular vigente y el PEI de la organización educacional, con enfoque en la diversidad educativa, igualdad de género y diversidad. Podrá desarrollar proyectos en los ámbitos del currículum y la evaluación como aporte efectivo y viable para la organización educativa.
Primer Año
• Bases Teóricas del Currículum. (48hrs.)
• Metodología de la Investigación. (96hrs.)
• Diseño y Desarrollo Curricular. (48hrs.)
• Evaluación para el Aprendizaje. (48hrs.)
Segundo Año
• Evaluación de la Organización Educativa. (48hrs.)
• Electivo de Profundización. (48hrs.)
• Educación Social y Nuevas Tendencias en Educación. (48hrs.)
• Liderazgo y Modelos de Gestión. (48hrs.)
• Tesis.(272hrs)
Documentación Obligatoria
- Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
- Solicitud de Postulación
- Currículum
- Certificado de Nacimiento
- Entrevista personal
¡Ayudanos y Reportalo!