Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Alberto Hurtado Institución privada
Título ofrecido:Profesor de Historia y Ciencias SocialesTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Descripción de la Carrera
Nuestros académicos enseñan e investigan la didáctica en diversas situaciones de aprendizaje, para entusiasmar la comprensión en las nuevas generaciones. El pensar la enseñanza de la Historia y la Geografía desde temas socialmente relevantes en la actualidad, como los derechos humanos, sociales y su vulneración; los desafíos en género; la democracia y la participación ciudadana, permiten darle vigencia y sentido a los procesos de aprendizaje y enseñanza, y también a la comprensión de las disciplinas desde un compromiso ético con la transformación social.
Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UAH
Formamos profesoras y profesores capaces de generar aprendizajes contextualizados de la Historia y las Ciencias Sociales, a partir de la problematización de contenidos disciplinares y desafíos del mundo actual.
Nuestra malla se fundamenta en una reflexión interdisciplinaria. Trabajamos en conjunto con áreas como Geografía, Antropología y Ciencia Política, con un plan de estudios que tiene cinco años de duración, con cinco focos diferenciadores:
- Formación didáctica permanente, que asegura la formación de especialistas no solo en disciplinas sino en el diseño y aplicación de experiencias de aprendizaje en Historia y Ciencias Sociales.
- Aproximación permanente a la práctica escolar, desde diferentes experiencias que permiten ejercitar las herramientas profesionales que pondrás a prueba como docente (elaboración contextualizada de diseños de clase y material pedagógico, acercamiento a la observación de clases, diseño y aplicación de talleres para estudiantes escolares, estudios de caso, resolución de problemas en contextos de aprendizajes complejos).
- Aproximación desde el presente e interdisciplinar al conocimiento disciplinar en el plan de estudio, dándole sentido y complejidad al recorrido curricular.
- Herramientas para la investigación, garantizando la formación centrada en el diseño y ejecución de clases, y también la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje individual y colaborativo.
- Ampliación de las posibilidades laborales, pues si así lo deseas, tendrás opciones en campos que van más allá de los establecimientos escolares.
Con nuestros académicos tendrás tres maneras de aprender:
- A través de los cursos de Aprendizaje Servicio (A+S), que permiten integrar el saber académico del plan de estudio a las necesidades específicas de un contexto escolar.
- Mediante las actividades de integración.
- A partir de las investigaciones ligadas a la mejora e innovación en el plan formativo de la carrera.
Tendrás experiencias pedagógicas y de acercamiento al mundo escolar desde el inicio de la carrera, y experiencias laborales a partir de cuarto año. Desde 1ero abordaremos interrogantes del mundo contemporáneo, con cursos como Saber Docente I y II; Introducción a la Educación; Metodología de la Investigación Pedagógica; Teoría y Pensamiento Histórico; Teoría y Pensamiento Espacial; Construcción de Territorios Contemporáneos.
Tendrás la oportunidad de participar del Concurso de Investigación Joven de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Y junto a tus profesores y profesoras, asistirás a congresos internacionales de Historia y te nutrirás de visitas de expertos en este campo. Keith Barton, Joan Pagés, Antoni Santisteban o Silvina Gvirtz han participado como invitados de este tipo de actividades en la UAH. .
La carrera tiene vínculos con el Ministerio de Educación y la Fundación Chaminade. Estamos en constante colaboración con otras universidades del CRUCH-CUECH, a través de actividades colaborativas de investigación y extensión. Además, nuestros académicos forman parte de la Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales y tienen un papel activo en la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Te acompañaremos en todo momento. En la UAH tenemos a tu disposición una amplia oferta de becas: excelencia académica, matrícula, arancel o mantención. Te ofrecemos apoyo psicológico desde el Centro de Desarrollo Personal (CEDEP) y la guía y acompañamiento continuo de la coordinación académica.
Siempre estamos investigando. Nuestros académicos han participado y participan de muchos proyectos relevantes. Uno de los más recientes es la investigación “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos contemporáneos y apropiaciones de los dispositivos de registro de violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar en Chile” (2019-2021) realizada en conjunto con la Universidad Austral de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esto ha permitido diseñar y pilotear modelos pedagógigos para aportar en debates públicos respecto a cómo enseñar temas como la dictadura militar, la vulneración de derechos y la participación ciudadana; compartir los resultados y transferirlos a los aprendizajes asociados al plan de estudio de la carrera, especialmente en los cursos de didáctica; difundir en profesores en ejercicio el modelo pedagógico; y aportar al debate público en el campo educativo.
Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
Nuestros egresados y egresadas tienen oportunidades reales de empleo en establecimientos educacionales, como profesores o profesoras de Enseñanza Media de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; instituciones o centros de apoyo a la docencia, diseñando y elaborando material para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en Educación Básica y Media; instituciones ligadas a la cultura: museos y sitios de memoria, editoriales, fundaciones.
Una Vez egresado/a
La carrera fue creada en 2005 y ya cuenta con 294 tituladas y titulados. La mayoría trabaja en establecimientos escolares como profesores de Historia de alta calidad en contextos diversos. Algunos de ellos son jefes de UTP, jefes de área o integran la dirección central en los colegios y fundaciones donde se desempeñan.
Su formación los prepara para ejercer con excelencia en ámbitos como la docencia escolar, editoriales, bibliotecas, museos y entidades culturales.
1° Semestre
- INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
- TEORÍA Y PENSAMIENTO HISTÓRICO
- TEORÍA Y PENSAMIENTO ESPACIAL
- INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
- ESCRITURA ACADÉMICA
2° Semestre
- DESAFÍOS DIDÁCTICOS CONTEMPORÁNEOS
- REALIDAD EDUCACIONAL CHILENA
- HISTORIA ANTIGUA
- CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS CONTEMPORÁNEOS Y JUSTICIA SOCIAL
- TEORÍA Y PENSAMIENTO POLÍTICO
- OPTATIVO FORMACIÓN GENERAL
- OPTATIVO FORMACIÓN TEOLÓGICA
3° Semestre
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- TEORÍA E IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
- HISTORIA MEDIEVAL
- PUEBLOS ORIGINARIOS EN AMÉRICA LATINA
- ESPACIO GEOGRÁFICO Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
- TEORÍA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO
- OPTATIVO FORMACIÓN GENERAL
4° Semestre
- DIDÁCTICA DE LA CIUDADANÍA
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA I
- APRENDIZAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES
- HISTORIA MODERNA
- AMÉRICA COLONIAL
- CHILE COLONIAL
- OPTATIVO FORMACIÓN TEOLÓGICA
5° Semestre
- DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA
- EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DISCIPLINAR
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- AMÉRICA LATINA INDEPENDIENTE I
- CHILE INDEPENDIENTE I
- CONFIGURACIÓN GEOMORFOLÓGICA DEL ESPACIO
6° Semestre
- DIDÁCTICA DE LA HISTORIA
- LIDERAZGO EN AULA Y COMUNIDAD ESCOLAR
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA II
- AMÉRICA LATINA INDEPENDIENTE II
- CHILE INDEPENDIENTE II
- CONFIGURACIÓN CLIMATOLÓGICA DEL ESPACIO
7° Semestre
- ELAB I: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
- HISTORIOGRAFÍA
- INGLÉS I
8° Semestre
- ELAB II: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- SEMINARIO DE GRADO
- ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE
- INGLÉS II
- OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
9° Semestre
- ELAB III: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- TALLER DE TITULACIÓN I
- OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
10° Semestre
- ELAB IV: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL
- TALLER DE TITULACIÓN II
- OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Mapa de Ubicación de la sede
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!