Carrera en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas del Aprendizaje (Ñuñoa, RM Santiago de Chile)
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion Institución pública
Título ofrecido:Profesor de Educación Diferencial Especialidad Problemas de Aprendizaje
Ubicación:Ñuñoa - RM Santiago de Chile
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Descripción
La Carrera forma profesores especialistas en problemas del aprendizaje capaces de diseñar, implementar y evaluar estrategias didácticas, lidera proyectos pedagógicos innovadores y participativos. Es capaz de dar respuestas a las necesidades educativas de estudiantes con dificultades en su proceso escolar, insertos tanto en contextos educativos formales como no formales.
Perfil profesional
Profesores/as capaces de generar procesos de aprendizaje a personas con necesidades educativas especiales en las distintas modalidades y niveles del sistema escolar, y cuya acción educativa genera las condiciones requeridas para el logro de la integración/inclusión en sus diversas dimensiones.
Perfil de egreso
La Carrera se propone contribuir a la formación de profesionales con una sólida competencia pedagógica y didáctica organizada en Competencias Genéricas y Específicas, las que contribuyen a las competencias genéricas declaradas por la UMCE.Los profesores egresados de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de Aprendizaje de la UMCE, en su calidad de Licenciados en Educación, lideran y gestionan procesos formativos, en función del desarrollo de los agentes educativos, desde una perspectiva reflexivo crítica e indagativa, fundamentada en una mirada interdisciplinaria, con énfasis en el aspecto socio-cultural de la educación.
Son profesionales con conocimientos y capacidades que les permiten tener un alto dominio de saberes de la didáctica y la evaluación psicopedagógica, para enfrentar tareas y resolver problemas en estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje; capaces de detectar y proponer apoyos psicopedagógicos para enfrentar las barreras que impiden el progreso educativo, vinculándose colaborativamente con otros actores educativos y sociales en contextos de alta vulnerabilidad social y educativa.
Campo ocupacional
La formación ofrecida forma profesionales especialistas en Problemas de Aprendizaje altamente calificados para desempeñarse en los siguientes contextos:
- Escuela y Proyecto de integración
Se desempeñan, tanto a nivel Enseñanza Básica como Media, desarrollando funciones de evaluación psicopedagógica, programas de apoyo pedagógico, delimitación de la competencia curricular y adaptaciones al currículo. Desarrolla iniciativas o proyectos tendientes a generar una valoración de los estudiantes con problemas de aprendizaje en los diversos contextos en que se desenvuelve. Trabaja colaborativamente con los actores significativos de la unidad educativa.
- Organizaciones e instituciones de apoyo educativo a niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad
Se desempeñan en programas de reinserción y de alfabetización escolar, en organizaciones sociales y comunitarias, con niños y jóvenes en riesgo social, infractores de ley, que abandonan el sistema educacional. Trabajan en equipo interdisciplinario, desarrollando funciones de evaluación psicopedagógica, programas de apoyo pedagógico, de atención a familias y/o tutores, a través de proyectos tendientes a generar espacios de inclusión social y educativa de los estudiantes, en los diversos contextos en que se desenvuelven.
- Equipos interdisciplinarios en el ámbito del área psicosocial y de la salud
Se desempeñan en escuelas y aulas hospitalarias, en centros de salud mental, implementando programas de apoyo pedagógico, generando redes en la comunidad y estrategias de vinculación y apoyo entre los profesionales y actores significativos involucrados, desde una visión integral de las personas que, por su situación de salud, se encuentran fuera del sistema educativo formal.
- Ejercicio libre de la profesión
Se desempeñan en atención personalizada a niños y jóvenes, desarrollan funciones relacionadas con la evaluación e intervención psicopedagógica, especialmente en el ámbito del apoyo escolar.
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