Carrera de Educacion Parvularia (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Alberto Hurtado Institución privada
Título ofrecido:Educador(a) de PárvulosTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Descripción de la Carrera
Los primeros seis años de todo niño y niña son primordiales, para la adquisición de aprendizajes y la trayectoria emocional y social, a partir del contacto con su entorno y las experiencias de calidad otorgadas desde los adultos.
Esta mirada constituye el sello que identifica a cada educador/a de párvulo UAH. Para ello, la UAH forma a educadores/as reflexivos, críticos y autónomos, capaces de concebir su quehacer desde principios éticos y con una alta vocación de servicio social.
El juego se convertirá en la herramienta principal con la que el/la profesional desarrollará ambientes inclusivos de aprendizaje que favorezcan el bienestar integral de las infancias.
Nuestro plan de estudios está centrado en el conocimiento de las políticas públicas de la primera infancia y en el dominio de saberes pedagógicos, didácticos y disciplinares; los cuáles le permitirán a cada profesional, actuar desde sus saberes, propiciando experiencias contextualizadas, pertinentes y significativas.
Beneficios y oportunidades al estudiar Educación Parvularia en la UAH
La reflexión en torno a conceptos como el sistema y cultura escolar, niños, trabajo colaborativo, comunidad y aprendizaje; es el elemento común que encontrarás en toda la malla de esta carrera. Desde el primer año podrás participar de actividades formativas conectadas con situaciones reales, las que te permitirán reflexionar sobre tu futura acción pedagógica. La reflexión también la verás presente en instancias de participación académica, como acompañamiento y conversatorios entre estudiantes, donde se te invitará a pensar en torno a la educación parvularia.
Desde el primer año podrás participar de actividades formativas llevadas al contexto real, las que te permitirán reflexionar y accionar tus conocimientos y aprendizajes. Entre ellas, están las salidas pedagógicas de los cursos y, el desarrollo de proyectos y actividades de vínculo con el medio.
A partir de las ELAB Experiencias Laborales (prácticas) te irás acercando a los distintos niveles de la Educación Parvularia, desde los inicios de tu formación.
La mirada hacia los espacios educativos te formará como un/a profesional que reflexiona e integra en su quehacer pedagógico, los diversos contextos socioculturales que operan en el sistema educativo chileno.
En el plan de estudios, hay 3 actividades curriculares relevantes: Miradas sobre la infancia, Construcción del rol profesional y Juego y aprendizaje.
Cada uno de ellos es primordial para conocer las actuales concepciones sobre la infancia, la relevancia del rol del /la educadora /or de párvulos del siglo XXI y, garantizar el juego como un derecho primordial, para el desarrollo y los proceso de aprendizaje en las infancias.
Para el acompañamiento en tu trayectoria formativa, nuestra carrera ha desarrollado el Programa de Tutoría entre Pares, en el cual se te asignará una compañera de carrera que te acompañará en tu inserción en el primer año de universidad.
Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
Los titulados/as de la carrera están preparados/as para desempeñarse como profesionales de excelencia en espacios educativos, tales como salas cunas, colegios, jardines infantiles, e incluso ejercer en el área de la salud, apoyando programas estatales en primera infancia.
Además, con mayores niveles de especialización pueden desempeñarse como investigadores en temáticas de infancia y educación, realizar docencia universitaria, diseñar materiales didácticos y proyectos de mejoramiento de la calidad educativa.
Como hurtadianos, las y los educadores de párvulos se destacan por su excelencia académica, innovación, liderazgo y un destacado sello en justicia social.
1° Semestre
- MIRADAS SOBRE LA INFANCIA
- CONSTRUCCIÓN DEL PROFESIONAL EN PRIMERA INFANCIA
- CONCEPCIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN: FUNDAMENTOS E HISTORIA
- FILOSOFÍA SOCIAL Y DE LA EDUCACIÓN
- EXPRESIÓN ESCRITA I
2° Semestre
- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL I
- NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN
- CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
- COMUNICACIÓN ORAL Y CORPORAL
- EXPRESIÓN ESCRITA II
- OFT
- OFT
3° Semestre
- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL II
- MODALIDADES CURRICULARES EN EDUCACIÓN PARVULARIA
- EXPRESIÓN ARTÍSTICA INTEGRAL Y SU DIDÁCTICA
- JUEGO Y APRENDIZAJE
- INGLÉS I
- OFG
- OFG
4° Semestre
- CUIDADO Y BIENESTAR INFANTIL
- EVALUACIÓN PARA LOS APRENDIZAJES
- DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL Y SU DIDÁCTICA
- EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA
- EPISTEMOLOGÍA Y PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN
- TALLER DE PRÁCTICA TEMPRANA I
- INGLÉS II
5° Semestre
- APEGO Y DESARROLLO EMOCIONAL
- EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN PARVULARIA
- LITERATURA INFANTIL
- MATEMÁTICA I Y SU DIDÁCTICA
- FAMILIA Y COMUNIDAD
- TALLER DE PRÁCTICA TEMPRANA II
6° Semestre
- PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA
- DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE I
- DESARROLLO SUSTENTABLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
- MATEMÁTICA II Y SU DIDÁCTICA
- INDAGACIÓN CIENTÍFICA DEL ENTORNO NATURAL I Y SU DIDÁCTICA
- ELAB Y TALLER DE REFLEXIÓN I
7° Semestre
- AUTOCUIDADO Y DESARROLLO EMOCIONAL DEL EDUCADOR
- REALIDAD EDUCACIONAL CHILENA
- LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Y SU DIDÁCTICA
- DESARROLLO SOCIAL Y CIUDADANÍA Y SU DIDÁCTICA
- INDAGACIÓN CIENTÍFICA DEL ENTORNO NATURAL II Y SU DIDÁCTICA
- ELAB Y TALLER DE REFLEXIÓN II
8° Semestre
- ÉTICA PROFESIONAL
- LIDERAZGO Y TRABAJO COLABORATIVO EN EDUCACIÓN PARVULARIA
- DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE II
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- ELAB Y TALLER DE REFLEXIÓN III
9° Semestre
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
- ELAB Y TALLER DE REFLEXIÓN IV
10° Semestre
- SEMINARIO DE TÍTULO
- ELAB V PRÁCTICA PROFESIONAL
Mapa de Ubicación de la sede
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!