Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar (Online)
Instituto Profesional IACC Institución privada
Duración:120 Horas
Tipo:Diplomados
Modalidad:Online
Dirigido A:
Profesionales y Técnicos orientados al desempeño en contextos educativos, tales como,Orientadores, Educadores Sociales InfantoJuvenil, Profesores, Encargados de Convivencia Escolar, Inspectores, Trabajadores Sociales, Psicólogos, entre otros
Descripción de Diplomado
Los establecimientos educacionales y sus estudiantes, como parte de un macro sistema social, han experimentado transformaciones, que dan cuenta de profundos cambios, de nuevas demandas y nuevos modos de relaciones. La emergencia de la diversidad, el protagonismo de las redes sociales y la expansión del concepto de ciudadanía exigen experiencias formativas más adecuadas y pertinentes para niños/as y jóvenes, distintas a las recibidas por generaciones anteriores. También, el empobrecimiento de las relaciones afectivas primarias dadas las exigencias de la vida moderna, la falta de espacios para la convivencia y las comunicaciones de calidad, impregnan la vida escolar de una mayor exigencia en la calidad de sus relaciones tanto con sus pares como con los adultos más cercanos.
En los espacios educativos, surge la necesidad de re-aprender a generar contextos donde todos los actores mantengan un clima de respeto y colaboración y donde los conflictos sean considerados como una parte normal de la vida, dada nuestra característica de seres diversos y, sean abordados de un modo formativo. Los problemas y las soluciones en este ámbito son cambiantes a lo largo del tiempo y por ello es cada vez más importante que los profesionales insertos en contextos educativos revisen su formación inicial y sus prácticas y continúen con procesos formativos con el fin de desarrollar nuevos conocimientos y competencias a objeto de mejorar la convivencia y prevenir la violencia en el interior de sus establecimientos educacionales, surgiendo la necesidad de implementar una estrategia formativa y preventiva como la Mediacion Escolar, que constituye un procedimiento no adversarial y pacífico de resolución de conflictos, que busca generar procesos de aprendizaje que amplíen el repertorio conductual, posibilitando el cambio, fomentando el respeto por las diferencias, la responsabilidad, la toma de decisiones y la participación de los niños/as y adolescentes, surgiendo la figura del Mediador Escolar , como un tercero imparcial dotado de conocimientos y habilidades que apoya a las partes para consensar acuerdos y superar el conflicto en el contexto escolar
Objetivo General del Diplomado:
Diseñar un plan de gestión de la Convivencia Escolar incorporando la Mediacion Escolar como herramienta privilegiada para la resolución no violenta de conflictos, favoreciendo el desarrollo de comunidades escolares inclusivas y democráticas que favorezcan la formación integral de sus estudiantes
MÓDULO I: BASES PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Lección 1: Política educacional en Chile. Estructura general del proyecto educativo institucional.
• Visión y misión.
• Reglamento interno y manual de convivencia escolar.
Lección 2: Convivencia escolar.
• Estilos de liderazgo en la gestión de la convivencia escolar.
Lección 3: Equipos y actores de coordinación para la gestión de la convivencia escolar.
• Comité de convivencia.
• Equipos de convivencia escolar y los equipos psicosociales.
• Encargado de convivencia escolar.
MÓDULO II: GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Lección 1: Elementos que fundamentan la construcción del plan de gestión de convivencia escolar
• Educación para la paz y los derechos humanos.
• La convivencia y la formación ciudadana.
Lección 2: Enfoque de género en la convivencia escolar.
• Género en las dimensiones del modelo de gestión de calidad.
Lección 3: Plan de gestión de convivencia escolar.
• Elementos para la planificación: condiciones para la ejecución.
MÓDULO III: BASES PARA LA MEDIACIÓN ESCOLAR.
Lección 1: La mediación como herramienta para la convivencia escolar.
• La mediación como estrategia formativa y preventiva de la violencia escolar.
• Enfoques o modelos en mediación.
Lección 2: Principios de la mediación escolar.
• Restricciones de la mediación escolar.
• Requerimientos en el diseño e implementación de un proyecto de mediación escolar.
Lección 3: Tipos de problemas que deterioran la convivencia escolar o el desinterés académico.
• Conductas agresivas hacia los compañeros/as.
• Violencia escolar.
• Conductas antisociales.
• El bullying: características, roles, expresiones y consecuencias.
• Instrumentos para el diagnóstico del bullying.
MÓDULO IV: PROCESO DE MEDIACIÓN ESCOLAR.
Lección 1: Etapas del proceso de mediación escolar.
• Etapa I: Presentación y reglas.
• Etapa II: Cuéntame.
Lección 2: Etapa III y IV del proceso de mediación escolar.
• Etapa IV: Proponer soluciones.
Lección 3: Etapa V y VI del proceso de mediación escolar.
• Etapa VI: Seguimiento de los acuerdos.
Requisitos de ingreso:
- Licencia de Enseñanza Media.
¡Ayudanos y Reportalo!