Pedagogía en Lenguaje y Literatura (Viña del Mar, V Valparaíso)
Universidad de Viña del Mar Institución privada
DFP_
Título ofrecido:Profesor de Lenguaje y Literatura
Ubicación:Viña del Mar - V Valparaíso
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Esta carrera se caracteriza por formar un profesor especialista, capaz de potenciar en sus estudiantes el desarrollo de
habilidades de lectura y escritura, y de percibir los fenómenos literarios desde una perspectiva crítica y creativa.Lo más destacado
Carrera acreditada e impartida por una universidad acreditada
Académicos con postgrados en prestigiosas universidades nacionales e internacionales
Fuerte vinculación con el medio, gracias a la organización de actividades académicas y de extensión cultural (Coloquios, Ciclos de Conferencias, Charlas, etc.)
Articula la formación disciplinar con la didáctica, de manera que el profesional domine tanto el saber propio de la disciplina como la forma de promover el aprendizaje y la enseñanza en sus alumnos
Potencia en los estudiantes el desarrollo de competencias comunicativas de lecto-escritura académicas que les permitan desempeñarse con éxito en la construcción de conocimiento y en el desarrollo autónomo de sus aprendizajes.Perfil del Egresado
El egresado de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Literatura de la UVM está capacitado para:
Hacer que el estudiante acceda, planifique y evalúe la incorporación de los avances de su disciplina y de las ciencias de la educación a su hacer educativo.
Comprender la heterogeneidad de sus educandos en sus respectivos procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversos contextos educativos y de este modo construir, a partir de ello, espacios de desarrollo personal para sus alumnos.
Hacer que el estudiante domine los contenidos de la disciplina que enseña, a través del diseño e implementación de estrategias didácticas que integren las tecnologías de la información, en los distintos ámbitos de su quehacer profesional.
Lograr que el estudiante comprenda y aborde los fenómenos literario-lingüísticos desde su constitución integrada y que integre el uso de la lengua como una herramienta para la construcción y difusión del conocimiento, y como un medio de comunicación que posibilita su participación competente en diversos contextos sociales.
habilidades de lectura y escritura, y de percibir los fenómenos literarios desde una perspectiva crítica y creativa.Lo más destacado
Carrera acreditada e impartida por una universidad acreditada
Académicos con postgrados en prestigiosas universidades nacionales e internacionales
Fuerte vinculación con el medio, gracias a la organización de actividades académicas y de extensión cultural (Coloquios, Ciclos de Conferencias, Charlas, etc.)
Articula la formación disciplinar con la didáctica, de manera que el profesional domine tanto el saber propio de la disciplina como la forma de promover el aprendizaje y la enseñanza en sus alumnos
Potencia en los estudiantes el desarrollo de competencias comunicativas de lecto-escritura académicas que les permitan desempeñarse con éxito en la construcción de conocimiento y en el desarrollo autónomo de sus aprendizajes.Perfil del Egresado
El egresado de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Literatura de la UVM está capacitado para:
Hacer que el estudiante acceda, planifique y evalúe la incorporación de los avances de su disciplina y de las ciencias de la educación a su hacer educativo.
Comprender la heterogeneidad de sus educandos en sus respectivos procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversos contextos educativos y de este modo construir, a partir de ello, espacios de desarrollo personal para sus alumnos.
Hacer que el estudiante domine los contenidos de la disciplina que enseña, a través del diseño e implementación de estrategias didácticas que integren las tecnologías de la información, en los distintos ámbitos de su quehacer profesional.
Lograr que el estudiante comprenda y aborde los fenómenos literario-lingüísticos desde su constitución integrada y que integre el uso de la lengua como una herramienta para la construcción y difusión del conocimiento, y como un medio de comunicación que posibilita su participación competente en diversos contextos sociales.
Plan de Estudios
La carrera de Pedagogía en Lenguaje y Literatura que imparte la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar se encuentra acreditada por dos años, desde agosto de 2009 hasta agosto de 2011, por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile.
Su objetivo es formar profesores que dominen la lengua y estrategias de enseñanza que potencien el desarrollo de habilidades de comprensión y producción de textos, integrando el ámbito disciplinar y ámbito pedagógico. Por otra parte, es fundamental crear una profunda conciencia social que revele su compromiso como educadores, de manera tal, que sean capaces de generar cambios profundos, tanto al interior del aula como en el establecimiento educacional en el que se desempeña.
En su plan de estudios son identificables dos grandes líneas:
La de nivel disciplinar, que aborda el estudio del Lenguaje y la Literatura. Desde el punto de vista del Lenguaje, potencia el dominio de la lengua como eje de la formación, así como también, el desarrollo de estrategias para la enseñanza de la producción y comprensión de textos y para el análisis de los medios de comunicación, acciones que en conjunto permitan al estudiante entienda la multidimensionalidad del lenguaje. Desde la perspectiva de la Literatura, se considera relevante que el estudiante conozca obras relevantes de cariz canónico de la literatura de la lengua (chilena y latinoamericana) y universal; las comprendan como producciones culturales que poseen sus peculiaridades locales y contextuales, para que de aquel modo lleven a cabo un proceso identificatorio y crítico respecto de ellas.
La línea teórica/ práctica en el ámbito de los principios de la gestión y del diseño pedagógico, de las estrategias de la didáctica de especialidad y del tratamiento de los temas vinculados al quehacer docente. Esta línea abarda los problemas reales que surgen desde la práctica pedagógica y reflexionar a la luz de las actuales políticas educacionales vigentes en nuestro país. Asimismo se profundiza en el diseño e implementación de modelos evaluativos que hacen posible la transferencia de la teoría pedagógica al plano de la acción educativa. Esto permite que el futuro docente adquiera la capacidad de transformar el saber de la especialidad en un saber hacer pedagógico, mediante el diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de facilitar la adquisición de contenidos educativos (habilidades, actitudes, valores y saberes culturales) en sus educandos.
La carrera de Pedagogía en Lenguaje y Literatura que imparte la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar se encuentra acreditada por dos años, desde agosto de 2009 hasta agosto de 2011, por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile.
Su objetivo es formar profesores que dominen la lengua y estrategias de enseñanza que potencien el desarrollo de habilidades de comprensión y producción de textos, integrando el ámbito disciplinar y ámbito pedagógico. Por otra parte, es fundamental crear una profunda conciencia social que revele su compromiso como educadores, de manera tal, que sean capaces de generar cambios profundos, tanto al interior del aula como en el establecimiento educacional en el que se desempeña.
En su plan de estudios son identificables dos grandes líneas:
La de nivel disciplinar, que aborda el estudio del Lenguaje y la Literatura. Desde el punto de vista del Lenguaje, potencia el dominio de la lengua como eje de la formación, así como también, el desarrollo de estrategias para la enseñanza de la producción y comprensión de textos y para el análisis de los medios de comunicación, acciones que en conjunto permitan al estudiante entienda la multidimensionalidad del lenguaje. Desde la perspectiva de la Literatura, se considera relevante que el estudiante conozca obras relevantes de cariz canónico de la literatura de la lengua (chilena y latinoamericana) y universal; las comprendan como producciones culturales que poseen sus peculiaridades locales y contextuales, para que de aquel modo lleven a cabo un proceso identificatorio y crítico respecto de ellas.
La línea teórica/ práctica en el ámbito de los principios de la gestión y del diseño pedagógico, de las estrategias de la didáctica de especialidad y del tratamiento de los temas vinculados al quehacer docente. Esta línea abarda los problemas reales que surgen desde la práctica pedagógica y reflexionar a la luz de las actuales políticas educacionales vigentes en nuestro país. Asimismo se profundiza en el diseño e implementación de modelos evaluativos que hacen posible la transferencia de la teoría pedagógica al plano de la acción educativa. Esto permite que el futuro docente adquiera la capacidad de transformar el saber de la especialidad en un saber hacer pedagógico, mediante el diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de facilitar la adquisición de contenidos educativos (habilidades, actitudes, valores y saberes culturales) en sus educandos.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_