Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Alberto Hurtado Institución privada
Título ofrecido:Profesor de Lengua Castellana y Comunicación
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Estudiar pedagogía en lengua castellana y comunicación es estar comprometidos con el lenguaje, vínculo que nos hace únicos. Investigamos la educación por más de 40 años a través del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Formamos expertos en lengua y literatura porque sabemos que son fundamentales en la creación de nuestro carácter e idiosincrasia.
Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la UAH
En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.
Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de los futuros docentes.
Durante la carrera podrás acceder al apoyo constante para el progreso de las habilidades de comprensión y producción tanto oral, como escrita desde la práctica y la reflexión. Los alumnos tienen experiencias laborales reales en una red de instituciones educativas.
Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
- Colegios como profesor de la asignatura.
- Edición y producción de contenidos para la elaboración de libros y materiales didácticos.
Una Vez egresado/a
El perfil de egreso del programa Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación para Educación Media se enmarca en el proyecto formativo de la Universidad Alberto Hurtado, articulando sus principios de excelencia académica y profesional, formación reflexiva, crítica y ética, y contribución consciente para la justicia social. El/la profesional que egresa de esta carrera tiene un enfoque biopsicosocial de la pedagogía, que le permite integrar los distintos factores que inciden en el aprendizaje, poniendo en el centro a la persona y su desenvolvimiento personal y social. Tiene conocimientos disciplinares logrados tras una sólida formación de enfoque humanista, siendo ampliamente competente en su área de especialidad. Estos conocimientos los integra a su conocimiento didáctico, que le permite transformar sus saberes disciplinares en oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. Destaca también la consideración de su profesión como un espacio de formación continua e investigación orientada al incremento de los aprendizajes de sus estudiantes. Por último, tiene un conocimiento actualizado del contexto educativo nacional, de sus tensiones y desafíos vigentes y de distintos lugares donde puede insertarse para participar activamente en su campo profesional.
Las competencias adquiridas al cabo del programa son las siguientes:
- Ejerce su profesión mostrando conocimiento de sus estudiantes y de su desarrollo biopsicosocial, lo que le permite valorar su cultura y ponerlos al centro de su ejercicio docente en las comunidades y contextos educativos en que participa, favoreciendo la inclusión y equidad con un sentido de justicia social.
- Integra conocimientos disciplinares relacionados con los estudios literarios, estudios del lenguaje y ciencias de la educación, y conoce cómo estos tienen cabida en la organización curricular, lo que le permite adaptarlos en concordancia con el dinamismo, la diversidad y las exigencias de su desempeño profesional.
- Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje que comprenden su diseño, gestión y evaluación, demostrando un sólido conocimiento de la didáctica disciplinar y su adaptación crítica y reflexiva a diferentes contextos, para lograr aprendizajes significativos e inclusivos de sus estudiantes.
- Construye su identidad profesional desde una reflexión ética y crítica fundada en sus conocimientos académicos y sus experiencias como persona y ciudadano, para aportar a una sociedad más justa y diversa a través del proceso de enseñanza- aprendizaje y los diversos roles en los que se desempeñe.
- Comprende la profesión docente como un espacio de investigación, reflexión y actualización permanente, para lo cual cuenta con conocimientos, metodologías y técnicas propias de la investigación disciplinar y educativa, para construir creativamente preguntas y decisiones atingentes a su práctica y generar conocimiento nuevo desde el aula.
- Demuestra un conocimiento sólido y actualizado del sistema educativo nacional, sus políticas, normativas e instrumentos que orientan y regulan su labor docente, para responder a las demandas de calidad y equidad educativa de la sociedad en su conjunto.
1° Semestre
- LITERATURA GENERAL I: CLÁSICA Y MEDIEVAL
- INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS
- INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DEL LENGUAJE
- COMPRENSIÓN LECTORA
- INGLÉS I
- INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
2° Semestre
- LITERATURA GENERAL II: MODERNA
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- EXPRESIÓN ESCRITA
- INGLÉS II
- APRENDIZAJE Y DESARROLLO
- OPTATIVO FORMACIÓN GENERAL
- OPTATIVO FORMACIÓN GENERAL
3° Semestre
- LITERATURA GENERAL III: CONTEMPORÁNEA
- TEORÍA LITERARIA Y CULTURAL
- TEORÍA DE LA ORALIDAD
- INGLÉS III
- REALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA
- OPTATIVO FORMACIÓN TEOLÓGICA
- OPTATIVO FORMACIÓN TEOLÓGICA
4° Semestre
- TEATRO Y TEORÍA TEATRAL CONTEMPORÁNEA
- GRAMÁTICA
- TEORÍA DE LA LECTURA
- INGLÉS VI INGLÉS IV
- CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA I
5° Semestre
- LITERATURA LATINOAMERICANA I: PREHISPÁNICA Y COLONIAL
- NARRATIVA CHILENA
- LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
- TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL
- DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA LECTURA
- DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA ORALIDAD
6° Semestre
- LITERATURA LATINOAMERICANA II: SIGLO XIX
- POESÍA CHILENA
- PSICOLINGÜÍSTICA
- DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL
- ÉTICA PROFESIONAL
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA II
7° Semestre
- LITERATURA LATINOAMERICANA III: SIGLO XX
- SOCIOLINGÜÍSTICA
- DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
- ELAB I: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
8° Semestre
- ENSAYO, CRÓNICA, DIARIO, CARTA
- DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA CREATIVA
- ELAB II: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
9° Semestre
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA
- TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE
- ELAB III: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
10° Semestre
- TALLER DE TITULACIÓN
- ELAB IV: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL
La Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, fija requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía. Antes de postular a una pedagogía, asegúrese de cumplir con estos.-A partir de este proceso de admisión, podrás postular de forma centralizada a este programa de pedagogía si cumples con ubicarte dentro del 30% superior de egreso de tu establecimiento educacional.
¡Ayudanos y Reportalo!