Pedagogía en Educación General Básica (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Bernardo O´ Higgins Institución privada
DFP_
Título ofrecido:Título Profesional: Profesor(a) de Educación General Básica
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:9 Semestres
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
PERFIL DE EGRESO
- El Profesor de Educación General Básica de la Universidad Bernardo O´Higgins es un profesional con un amplio dominio conceptual, metodológico y práctico en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de procesos de aprendizaje para estudiantes de primero a sexto año básico, capaz de ejercer liderazgo de manera responsable orientado a favorecer la transformación educativa, a partir del trabajo en equipo..
- Es un profesional capacitado para ejercer la docencia en distintos contextos socioeducativos, respetando los aprendizajes de su grupo, aplicando estrategias didácticas integrales e innovadoras en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y sociales, con preocupación constante en el fortalecimiento de la relación profesor estudiante.
- Se espera que demuestre actitud reflexiva y crítica de su quehacer pedagógico, orientado tanto al autoaprendizaje como a la actualización permanente de sus conocimientos, comprometido con el desarrollo educativo de su entorno laboral, social y nacional.
OBJETIVO
- Desarrollar un adecuado auto concepto, identidad y valorización personal y profesional, que le permitan establecer relaciones interpersonales armónicas con la finalidad de promover un ambiente propicio para el aprendizaje, respetando la diversidad de sus estudiantes y de la comunidad en la cual se encuentra inserto y considerando a la familia en el proceso.
- Ejercer su rol en un marco de principios éticos inherentes a su profesión, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del Pensamiento O’Higginiano.
- Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito, que le permitan desempeñarse en su rol pedagógico de manera efectiva iniciando conocimientos elementales de una segunda lengua.
- Fundamentar sus quehaceres pedagógicos basados en una reflexión crítica en torno las didácticas, en el marco de las políticas educativas vigentes y los estándares de desempeño nacionales con la finalidad de alcanzar aprendizajes de calidad en todos sus estudiantes.
- Planificar, gestionar, ejecutar y evaluar distintos elementos curriculares, que facilitarán la construcción de aprendizaje de calidad incorporando las didácticas en matemática, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales en estrecha relación con las Bases Curriculares vigentes.
- Poseer habilidades para buscar, procesar y analizar información, seleccionando metodologías de la investigación pertinentes a cada escenario, a los temas y sujetos del estudio, desde diversos paradigmas, utilizando herramientas tecnológicas básicas de información y comunicación.
1 SEMESTRE
- Psicología Evolutiva
- Antropología Educacional
- Autoestima Educacional
- Autoestima y Habilidades Sociales I
- Habilidades Comunicativas I
- TICS en Educación I
- Sociología Educacional
- Organización y Funcionamiento de la Ed. Básica
- Formación UBO
2 SEMESTRE
- Teorías del Aprendizaje
- Currículum I
- Autoestima y Habilidades Sociales II
- Habilidades Comunicativas II
- TICS en Educación II
- Familia, Comunidad y Aprendizaje
- Electivo I
- Formación Facultad UBO
3 SEMESTRE
- Habilidades Cognitivas Superiores
- Currículum II
- Electivo II
- Taller de Práctica I
- Orientación Educacional
- Educación Artística y Tecnológica I
- Inglés I
4 SEMESTRE
- Necesidades Educativas Especiales
- Gestión Educacional
- Evaluación Educacional
- Taller de Práctica II
- Diseño y Evaluación de Proyectos
- Educación Artística y Tecnológica II
- Inglés II
BACHILLER EN EDUCACIÓN
5 SEMESTRE
- Matemáticas I
- Modelos de Evaluación de los Aprendizajes
- Taller de Práctica III
- Lenguaje y Comunicación I
- Ciencias Sociales I
- Ciencias Naturales I
6 SEMESTRE
- Ed. Física y Ambiental
- Matemáticas II
- Procedimientos e Instrumentos Evaluativos
- Taller de Práctica IV
- Lenguaje y Comunicación II
- Ciencias Sociales II
- Ciencias Naturales II
7 SEMESTRE
- Didáctica de la Educación Física
- Didáctica de las Matemáticas I
- Metodología de la Investigación I
- Taller de Práctica V
- Didáctica de Lenguaje y Comunicación I
- DIdáctica de las Ciencias Sociales I
- Didáctica de las Ciencias Naturales I
- Mención I
8 SEMESTRE
- Ética
- Didáctica de las Matemáticas II
- Metodología de la Investigación II
- Taller de Práctica VI
- Didáctica de Lenguaje y Comunicación II
- Didáctica de las Ciencias Sociales II
- Didáctica de las Ciencias Naturales II
- Mención II
9 SEMESTRE
- Práctica Profesional
- Examen de Título
- Tesis de Grado
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_