Carrera en Educación en Química y Pedagogía en Química con menciones (Ñuñoa, RM Santiago de Chile)
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion Institución pública
Título ofrecido:Profesor de Química con Mención en Ciencias Naturales o Mención en Educación en Astronomía o Mención Educación Tecnológica o Mención Informática Educativa o Mención Estadística Educacional.
Ubicación:Ñuñoa - RM Santiago de Chile
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Descripción
El egresado de esta carrera es un profesional de la docencia con un profundo conocimiento y comprensión de las ciencias químicas, junto con las competencias y herramientas pedagógicas que faciliten la adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje.
Perfil profesional
El perfil del egresado o profesional define claramente las competencias esperadas para cada estudiante y, como además se considera la obtención de un grado académico asociado, este se encuentra debidamente respaldado en contenidos curriculares teóricos y metodológicos en el plan de estudios. Entre las competencias generales del egresado se destaca la siguiente:
Demuestra conocimientos, capacidades y habilidades para enfrentar las demandas propias del ejercicio profesional.
Y, entre las específicas:
- Demuestra estar familiarizado con los aspectos relevantes del conocimiento y las experiencias previas de los estudiantes, sus necesidades y fortalezas.
- Formula metas claras de aprendizaje, coherentes con el marco curricular nacional, que sean apropiadas para todos los educandos.
- Demuestra comprender los contenidos que enseña, identifica las relaciones entre el contenido aprendido, el que se está aprendiendo, y el que se aprenderá.
- Crea o selecciona métodos de enseñanza, actividades de aprendizaje, materiales u otras fuentes de información que sean apropiadas para los educandos, y que armonicen con las metas propuestas.
- Crea o selecciona estrategias de evaluación que sean apropiadas para los educandos y que armonicen con las metas propuestas.
- Propicia un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en la interacción con sus educandos y de ellos entre sí.
- Establece relaciones empáticas con los educandos
- Da a conocer expectativas de aprendizaje desafiantes para los educandos.
- Establece y mantiene normas consistentes y consensuadas de la disciplina.
- Procura que el ambiente físico sea seguro y propicio para el aprendizaje.
- Procura que las metas y procedimientos que usará para el aprendizaje de sus alumnas y alumnos sean lo más claras posible.
- Procura que el contenido sea comprensible para los estudiantes.
- Estimula a los estudiantes a ampliar su forma de pensar y actuar, más allá del conocimiento de hechos o datos.
- Verifica el proceso de comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes mediante procedimientos de retroalimentación o información que faciliten el aprendizaje.
- Utiliza efectivamente el tiempo disponible para la enseñanza.
- Evalúa el grado en que se alcanzaron las metas de aprendizaje.
- Autoevalúa su eficacia en el logro de resultados
- Aplica modelos y técnicas de investigación tendientes, tanto a mejorar los procesos educativos como a producir conocimiento nuevo.
- Demuestra interés por construir relaciones profesionales con colegas, y participar en acciones conjuntas del establecimiento.
- Asume responsabilidades en la orientación de los educandos.
- Se comunica con los padres de familia y apoderados, además de otros agentes de la comunidad, respecto a los aprendizajes de los educandos.
- Asume la necesidad de perfeccionamiento continuo.
- Comprende las políticas nacionales de educación y cómo contribuye su establecimiento a esas políticas.
Campo ocupacional
Los titulados del Departamento de Química deberán responder principalmente al compromiso demandado por la sociedad y el Estado chileno de atender a los requerimientos de la Educación municipal, particular subvencionada y particular.
Además, por su preparación podrán -algunos- acceder a programas de post-grado, como por ejemplo doctorado en la Especialidad o en Educación que los habilitará para hacer docencia en las diferentes universidades del país. También estarán preparados para trabajar como químicos analistas en los diferentes laboratorios nacionales de cualquier especialidad relacionada con la química.
¡Ayudanos y Reportalo!