Universidad de Chile

Curso de Especialización de Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble - Santiago de Chile

Universidad de Chile

Ubicación:Santiago de Chile - Santiago

Duración:2 Años

Arancel / Precio:Consultar Arancel

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Características
Descripción:
Nuestro país cuenta con un gran patrimonio en lo que se refiere a bienes muebles -tanto a nivel de museos, como de colecciones particulares-, los cuales, se encuentran resguardados lamentablemente, por una insuficiente cantidad de especialistas. Debido a ello, desde hace unos años ha rebrotado una urgente necesidad de formar profesionales, que sean peritos en diversos campos de este ámbito, teniendo en consideración aquello, en 1998 se instala en la esfera nacional el Postítulo de Restauración del Patrimonio Cultural Muebles de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con el propósito de entregar a nuestro país profesionales preparados de manera adecuada en esta disciplina. Postítulo, que ha tomando en cuenta, los logros que en el área de la conservación y la restauración se han conseguido a partir de la segunda mitad del siglo XX, más específicamente a partir de la década del ´70, momento en que a nivel internacional acaece un giro en el campo de la restauración, que conlleva la superación en el modo en que eran tratadas las obras, dejándose de lado, manejos más bien artesanales. Así, el ámbito de la restauración cobró una nueva dimensión que le permitió que fuera considerado un campo profesional susceptible de ser incluido en el concierto de las universidades, de ahí el surgimiento de carreras universitarias que se vieron respaldadas en su organización por el compromiso de UNESCO. Actualmente, el llamado restaurador, se considera una especialista de alto nivel, con conocimientos amplios y profundos de orden cultural, técnico, tecnológico y científico den su especialidad. Cabe señalar, que en los últimos 30 años, se han formado asociaciones internacionales de restauradores que efectúan congresos y simposios, los que son los encargados de establecer las normativas y criterios internacionales sobre la materia, manteniendo así el alto estándar de la profesión.

Durante los últimos meses de 1997 y el primer semestre de 1998, se configuró la malla que debían cursar los alumnos del Postítulo, para este trabajo se contó con la asesoría de renombrados especialistas extranjeros, entre ellos, Valerie Dorges, del Getty Conservation Institute (Los Ángeles, USA) y Gäel de Guichen de ICROM (Roma-Italia), quienes ya en ese entonces, dirigían los cursos de conservación en sus respectivos institutos, lo cual, fue muy importante para asegurar el buen nivel de las asignaturas que se dictarían en el Postítulo. También ambos especialistas han visitado Chile varias veces para realizar cursos de perfeccionamientos en Museos chilenos y conocen la realidad chilena. Además, se pudo contar con la presencia de Dra. Ruth Keller de la Fachhochschule de Berlín (Alemania), institución que imparte la especialidad de restauración. La Dra. Keller, después de visitar Chile aprobó inmediatamente la malla que se había elaborado, y proporcionó instrumentos pedagógicos para determinar el perfil que debían tener los candidatos que deseaban entrar al postítulo. El alumno puede elegir después de aprobar sus cursos en la Universidad hacer su práctica (análisis científico, conservación y restauración de 3 obras) en Museos, Archivos o Centros de Restauración dentro o fuera del país.

Plan de Estudios
Plan de Estudio:
Talleres:

Restauración de cerámica, porcelana y vidrios
Restauración de papel
Restauración de metales
Restauración de textiles
Restauración de madera y cuero
Restauración de cuadros

Color y dibujo para poder hacer los retoques adecuadamente y poder hacer un croquis de la obra si es necesario.
Teóricos:

Química Aplicada: Asignatura complementaria que enseña los químicos que se pueden usar o no en la restauración, define diferentes fenómenos como es la corrosión entre otros.
Física Aplicada: Estudio de factores ambientales que alteran o dañan las obras como son la luz, humedad, polución ambiental y otros y se entregan soluciones a estos problemas, como así mismo conocimiento de los Instrumentos de medición
Biología Aplicada : Que entrega los conocimientos de los agentes biológicos como hongos, bacterias, termitas, ratones y otros
Análisis Científico: Antes de definir la restauración de una obra de arte se realizan varios exámenes a nuestro objeto a restaurar entre ellos infrarrojo. Ultravioleta, Rayos X, Fluorescencia X y otros. Esta asignatura es de gran importancia para la restauración en el siglo XXI
Gestión Cultural: En esta asignatura se enseña cómo realizar un proyecto, como presentarlo y las diferentes instituciones que ofrecen fondos para la conservación y restauración del Patrimonio Cultural.
Derecho Aplicado: Leyes nacionales e internacionales sobre Patrimonio Cultural. El restaurador y la información de contratos laborales. Como debe actuar el restaurador frente a las leyes vigentes.
Conservación Preventiva: Se examinan los daños causados por diferentes agentes al Patrimonio como también las soluciones. Control de clima en los museos y el trabajo de conservación que se realiza antes durante y después de una excavación.

Requisitos
Requisitos de Admisión
Podrán postular al programa aquellas personas que acrediten la posesión de un título o grado de nivel universitario de al menos 8 semestres de duración otorgado por una institución de nivel superior nacional o extranjera y una entrevista con la coordinadora del programa.
Últimas Consultas

Oferta Educativa Similar